Hollande visita en Bogotá a víctimas de las FARC

El presidente francés, François Hollande, viajó a Bogotá para conocer a los familiares y víctimas del conflicto con la guerrilla colombiana.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Francia, François Hollande.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Francia, François Hollande. (AFP)

Bogotá, Colombia

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió en Bogotá con víctimas del conflicto armado a las que expresó el apoyo de Francia, antes de visitar en su segundo día en Colombia una zona de concentración donde guerrilleros de las FARC dejarán sus armas.

"No puede haber justicia si no hay primero una búsqueda de la verdad", destacó el mandatario durante su encuentro con cinco representantes de asociaciones de víctimas del conflicto armado colombiano, que ha dejado unos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

"La voluntad de Francia es que se garantice que los derechos de las víctimas sean reconocidos (...) que se conozca la situación de los desparecidos", aseguró Hollande tras la reunión de más de una hora en la residencia de Francia.

"Es un dolor terrible, pero (...) ustedes no están solos", dijo. "Su ejemplo contribuye a la reconciliación" de Colombia, donde el gobierno firmó el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más importante guerrilla del país.

TE RECOMENDAMOS: En Chile, Hollande rinde homenaje a Salvador Allende

Lourdes Castro, representante de un grupo de 69 asociaciones, señaló que "ahora lo importante es pasar de lo que está consagrado en el acuerdo a la implementación", estimando que para ello "se va a requerir mucho apoyo de la comunidad internacional".

Esta abogada denunció en su intervención que las "agresiones a defensores de derechos humanos, a líderes sociales y a víctimas se han multiplicado".

"Quizás estamos en uno de los momentos más oscuros", se lamentó Castro, en particular en los territorios dejados por las FARC, donde "la presencia paramilitar ha aumentado muchísimo", dijo.

Teresita Gaviria, de la Fundación Madres de la Candelaria, basada en Medellín y que representa a familias de mil 176 desaparecidos, destacó que el tiempo se acaba para los familiares de mayor edad.

"Es muy difícil enterrar una madre sin saber la verdad", explicó llorosa esta mujer, cuyo hijo y hermanos están desaparecidos.

El conflicto armado colombiano ha involucrado durante más de medio siglo a guerrillas de izquierda, de las que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última activa, así como a paramilitares de extrema derecha y agentes estatales.

Luego del encuentro, Hollande se dirigió a Cali para visitar -a unas dos horas de esa ciudad- uno de los 26 puntos de concentración donde guerrilleros de las FARC deberán estar concentrados para el 31 de enero para dejar sus armas progresivamente, bajo supervisión de la ONU.

Tras esta visita, el mandatario francés emprenderá su regreso a París.

AFC