En semanas, Bagdad será liberado del EI: Hollande

El presdeinte francés, François Hollande, pronosticó que Mosul será liberado del grupo terrorista Estados Islámico antes de que termine el verano. 
El presidente francés visitó un puesto militar en las afueras de la ciudad de Mosul.
El presidente francés visitó un puesto militar en las afueras de la ciudad de Mosul. (Reuters)

Bagdad

El presidente de Francia, François Hollande, pronosticó durante una visista a Bagdad, en Irak, que en unas semanas se habrá liberado a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, de las manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que la ocupó en junio de 2014.

Aunque sigue habiendo numerosos atentados, el Estado Islámico está retirándose, afirmó Hollande en una rueda de prensa conjunta con el jefe de gobierno iraquí, Haidar al Abadi, en Bagdad. No obstante, señaló, hay que seguir apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Hollande, quien viajó a Irak acompañado de su ministro de Defensa, Jean Yves le Drian, reafirmó “el compromiso de las fuerzas francesas en el seno de la coalición internacional en la lucha contra el Estado Islámico”, que controla una parte del país árabe.

Según la presidencia francesa, el viaje de Hollande a Irak tiene por objetivo “insistir en la importancia de continuar los esfuerzos para asegurar una seguridad durable del país y la coexistencia de las comunidades en un Irak unido y soberano”.

El Ejército de Irak, los combatientes peshmerga kurdos y las milicias aliadas iniciaron en octubre una ofensiva para reconquistar Mossul, bastión en EI en el país árabe.

En los últimos tiempos se ha avanzado de forma muy lenta debido a la fuerte resistencia que están presentado los yihadistas.

El próximo objetivo en el combate contra el EI es la ciudad siria de Al Raqqa, que también está en manos de los extremistas. Francia, aseguró Hollande, continuará implicado en la intervención militar contra el EI en Irak y en Siria hasta el final.

Francia forma parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que combate al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. El Ejército francés apoya al iraquí con instructores, asesores y artillería. Además, la fuerza aérea francesa bombardea posiciones del EI en Irak y Siria, donde la milicia ha proclamado un califato.


jamj