Francia, “al borde de la revuelta”: Fillon

Último debate entre los dos aspirantes de la derecha francesa a la presidencia.
Françoise Fillon (izq.) parte como favorito en los sondeos ante Alain Juppé.
Françoise Fillon (izq.) parte como favorito en los sondeos ante Alain Juppé. (Eric Feferberg)

París

El favorito de las primarias de la derecha francesa, François Fillon, prometió anoche una ruptura más “radical” que su contrincante, el moderado Alain Juppé, si llega el próximo año a la presidencia de Francia, advirtiendo que el país está “al borde de la revuelta”.

“Mi proyecto es más radical, quizá más difícil”, declaró el ex primer ministro del presidente  Nicolas Sarkozy (2007-2012) durante el último debate televisado, organizado por los conservadores.

Fillon describió un país con “impuestos cada vez más altos”, una “deuda abismal” y un “desempleo masivo”.

Fillon, de 62 años, ganó con 44% de los votos —frente al 28% para Juppé— la primera vuelta de estas primarias inéditas y se ha posicionado como el gran favorito de la segunda ronda que se celebrará el próximo domingo.

Estos comicios son cruciales ya que, frente a una izquierda fragmentada, el ganador de estas primarias tiene casi asegurado su pase a la segunda vuelta de las presidenciales del próximo año.

Para salir de esta situación, Fillon promete reducir en cien mil millones de euros el gasto público, eliminar 500 mil puestos de funcionarios, terminar con la semana laboral de 35 horas y retrasar hasta los 65 años la edad de la jubilación (actualmente en los 62 años). Frente a él, Juppé, de 71 años, ex primer ministro (1995-1997) y actual alcalde de Burdeos, se dijo dispuesto a llevar a cabo “reformas profundas (...) pero sin brutalidad”.

En el ámbito social, el muy conservador Fillon, católico devoto, reiteró su oposición a la adopción para las parejas homosexuales. Juppé, con posiciones más moderadas, ha hecho campaña presentándose como una figura unificadora.

El ganador se enfrentará en las elecciones presidenciales a la popular líder del ultranacionalista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen