En Chile, Hollande rinde homenaje a Salvador Allende

El mandatario francés llegó hasta en el Cementerio General, ubicado al norte de la capital, Santiago de Chile, donde visiblemente emocionado colocó una ofrenda floral en la tumba del ex mandatario.
"Para mi generación, Chile representa tanto un dolor como una esperanza", dijo el mandatario francés.
"Para mi generación, Chile representa tanto un dolor como una esperanza", dijo el mandatario francés. (AFP)

Santiago

El presidente de Francia, François Holland, rindió hoy un sentido homenaje al ex presidente socialista  Salvador Allende (1970-1973), en el último día de su visita oficial  a Chile.

El mandatario galo llegó hasta en el Cementerio General, ubicado al norte de la capital, Santiago de Chile, donde visiblemente emocionado colocó una ofrenda floral en la tumba del ex mandatario.

TE RECOMENDAMOS: Hollande no buscará su reelección en 2017

En el homenaje estuvo acompañado por la senadora Isabel Allende Bussi, la hija del presidente, quien fue derrocado por un golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

"Para mi generación, Chile representa tanto un dolor como una esperanza: el (dolor por el) golpe de Estado donde murió el presidente Allende (...) y esperanza por recibir (en Francia) a los exiliados chilenos y acompañar al país en la vuelta a la democracia", había declarado Hollande en la víspera en un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet.

Ante de dirigirse al cementerio, Hollande hizo una visita a la que fuera la emblemática residencia de la familia Allende, en el número 39 de la calle Guardia Vieja, en el barrio Providencia de Santiago.

Allí, Salvador Allende esperó los resultados de los comicios que se celebraron el 4 de septiembre de 1970 y que le dieron el triunfo que lo llevó a la primera magistratura del país tras su cuarta postulación al sillón de La Moneda.

En su casa de Guardia Vieja, a la que se le llamó también "La Moneda Chica", el entonces electo mandatario recibió a personalidades nacionales y extranjeras que lo vinieron a felicitar por su victoria.

Hollande, en la primera gira a Chile de un presidente francés desde Jacques Chirac (2006) y Charles de Gaulle (1964), hizo un recorrido por la histórica residencia del ex mandatario, quien falleció en La Moneda el mismo día del golpe militar.

Antes de viajar la noche de este domingo a Colombia, segunda y última escala de su gira por América Latina, el presidente francés llegará hasta el desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, donde inspeccionará una planta fotovoltáica operada por una empresa pública francesa.


jamj