• Regístrate
Estás leyendo: Fracasó plan Kioto-París contra cambio climático
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:44 Hoy

Fracasó plan Kioto-París contra cambio climático

Trump sí cree en el calentamiento global, señala la embajadora de su país en la ONU; protestas en EU y el mundo contra el magnate.

Publicidad
Publicidad

El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos no cumplirá los compromisos del Acuerdo de París significa que es hora de renunciar finalmente al fallido enfoque Kioto-París para el calentamiento global, afirmó ayer Bjorn Lomborg, presidente del Copenhagen Consensus y autor de El ambientalista escéptico.

“El enfoque del tratado de reducción de carbono ha fracasado políticamente y económicamente durante dos décadas”, asegura Lomborg y enfatiza: “Es una distracción increíblemente costosa de la inversión en I+D (Investigación+Desarrollo) de energías verdes que se necesita para resolver el cambio climático”.

“El tratado de París dependía de 100 mil millones de dólares al año en ayuda climática de las naciones ricas y recortes en el uso de combustibles fósiles, que habría costado entre uno y dos billones de dólares al año a partir de 2030”, dice el escritor danés.

Lomborg afirma que “las promesas reales en el Acuerdo de París nunca fueron suficientes para aproximarse ni de cerca a la promesa de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C”.

La propia estimación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mostró que las promesas del Acuerdo de París solo habrían reducido las emisiones de CO₂ en 56 giga toneladas (Gt) para 2030. Mantener los aumentos de la temperatura en 2°C (menos riguroso incluso que la promesa del Acuerdo de menos de 2°C) requeriría una reducción de alrededor de 6 mil Gt de emisiones de CO₂ a lo largo del siglo.

“Incluso si el presidente Trump hubiera mantenido a Estados Unidos en el Acuerdo de París y éste hubiera sido perfectamente implementado, habría logrado menos del 1 por ciento de lo que se necesita para mantener los aumentos de la temperatura por debajo de los 2°C. Declarar la victoria sobre el cambio climático basado en el Acuerdo de París sería como declarar que usted ha tenido éxito en su dieta después de comer la primera ensalada”.

“Sería imprudente que el resto del mundo continuara el Acuerdo de París sin la participación de Estados Unidos, con costos aún por encima de un billón de dólares al año y un minúsculo efecto en las temperaturas globales”, sostiene Lomborg.

“El enfoque de Kioto y París para el cambio climático ha fracasado. Para resolver el calentamiento global necesitamos invertir mucho más en hacer que la energía verde sea competitiva. Si la generación y el almacenamiento de la energía solar y eólica fueran más baratos que los combustibles fósiles no sería necesario forzar o subsidiar a nadie para que dejara de quemar carbón y petróleo. Esto no requiere un acuerdo global para reducir el crecimiento económico, y no tiene los escollos económicos y políticos del enfoque de París”, finalizó Lomborg.

TRUMP, “SENSIBLE” AL CLIMA

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París provocó que miles de personas marcharan en distintas partes del mundo para manifestar su rechazo.

Todos estos eventos llegan al mismo tiempo que la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, afirmara que Trump “cree que el clima está cambiando” y que la acción contaminante del hombre es en parte responsable.

La diplomática insistió en una entrevista en CNN que Trump, que con frecuencia ha hablado del calentamiento global como un “fraude”, estaba preocupado por el cambio climático. Que EU “abandone un club no significa que no nos preocupemos por el ambiente”, dijo.

La mayor de todas las protestas que tuvieron lugar en EU fue probablemente la de Nueva York, con 3 mil manifestantes.

Otras concentraciones tuvieron lugar en Portland (Oregon), Lima (Perú) o Múnich (Alemania).

Al mismo tiempo que tenían lugar estas marchas, cientos de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca para dar su apoyo al presidente.

CLAVES

ADVERTENCIA

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, dijo durante una cumbre de Defensa en Singapur que el programa nuclear norcoreano representa una amenaza global.

Mattis alertó en el mismo foro a Pekín que no aceptará su política en el Mar de China Meridional.

China reclama casi la totalidad de este estratégico espacio marítimo, cuya soberanía también reivindican parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.