• Regístrate
Estás leyendo: Fox News termina una era: ¿escándalo o sangre nueva?
Comparte esta noticia

Fox News termina una era: ¿escándalo o sangre nueva?

La salida del poderoso Roger Ailes, acusado por acoso sexual, abrirá paso a la transformación del canal favorito del conservadurismo blanco estadunidense.

Publicidad
Publicidad

La salida de Roger Ailes, el fundador y principal autoridad del Canal Fox News, marca el comienzo de una transformación profunda en una de las empresas de mayor peso económico y político del ecosistema de medios estadunidense.

Al año, esta cadena –bandera del conservadurismo blanco– le factura a su dueño, el magnate de medios Rupert Murdock, 2 mil 600 millones de dólares al año: claro testimonio de la importancia y poder que Robert Ailes representaba no sólo en la empresa, sino en la sociedad estadunidense.

Con su estilo escandaloso y virulento, carreras políticas han sido creadas o destruidas en las pantallas de Fox News, de la mano de sus principales conductores: Bill O´Reilly, Sean Hannity y Greta Van Susteren. Uno de los actores impulsados por la cadena es nada más y nada menos que el candidato republicano para la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Tras invertir 20 años en construir este histórico negocio, no dejaré que mi presencia sea una distracción del trabajo que se debe hacer cada día para asegurar que Fox News y Fox Business continúen liderando nuestro sector", comunicó Ailes a Rupert Murdock en un comunicado este jueves, en el cual informó que presentó su renucia como timonel de Fox News.

El comunicador no habló sobre lo que detonó su salida. La veterana conductora, Gretchen Carlson, y la jóven promesa de los micrófonos de Fox, Megyn Kelly, denunciaron a Ailes por acosarlas sexualmente. A la primera se le despidió por negarse –según ella– a las insinuaciones del empresario, por lo que decidió demandar. La segunda ratificó las denuncias aludiendo que también fue acosada cuando era apenas una corresponsal en Washington.

De acuerdo con conocedores del medio, como Gabriel Sherman, editor de la publicación New York Magazine, la salida de Ailes sólo se explica por el deseo de los hijos de Rupert Murdock, James y Lachlian, de darle nuevos aires al canal.

Según él, la presentadora Megyn Kelly es una pieza crucial para esta transición, quien se convertiría en la nueva cara de la cadena. Kelly cobro reciente relevancia como presentadora durante el debate republicano el cual condujo, donde se enfrentó a Donald Trump echándole en cara sus comentarios machistas acerca de las mujeres.

Para el analista Ken Doctor, el promedio de edad de los televidentes de Fox News ronda los 68 años. La avanzada edad del auditorio, según él, es un obstáculo para el crecimiento de la cadena, por lo que se esperaría que Kelly refresque las audiencias y lleve a la millonaria empresa en una nueva dirección.

En un artículo al respecto Doctor refirió: "claro que la gran pregunta es qué tan lejos James y Lachlan quieren ir en lo que podría ser un relanzamiento (del canal). ¿Será un cambio en la presentación, el tono, o en el producto?

"Debido al gran impacto de Fox News en la política estadounidense estas son preguntas que van más allá del destino de sólo una cadena de cable".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.