Trump declara fortuna de más de 10 mil mdd

El precandidato republicano reportó sus ingresos con el formato de aspirantes a la presidencia de EU y anunció una reunión con su adversario Ted Cruz con quien comparte posturas sobre inmigración.
Donald Trump, precandidato republicano, en un evento de campaña.
Donald Trump, precandidato republicano, en un evento de campaña. (Reuters)

Washington

El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, declaró hoy una fortuna personal de más de 10 mil millones de dólares, con un ingreso de 362 millones de dólares en 2014.

En un comunicado, la oficina de campaña del magnate de bienes raíces asentó que el formato en que los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos hacen públicas sus finanzas "no están diseñados para un hombre con la inmensa riqueza de Trump".

La oficina del candidato afirmó que el empresario cuenta con casi 500 entidades de negocios, y que más del 90 por ciento son de su propiedad total.

Mientras tanto, la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos no ha confirmado haber recibido la declaración de Trump, aunque ésta aún tiene 30 días para hacerla pública, por lo que lo expresado por la oficina del aspirante no fue una cifra precisa.

Trump, quien presentó su campaña presidencial el 16 de junio pasado, ha subido de manera notable en las encuestas entre la base republicana, para ubicarse en el primer o segundo sitio, compitiendo por el liderazgo con el ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

Cruz se reunirá con Trump

Dos de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana más lenguaraces cuando hablan sobre la inmigración ilegal —el senador Ted Cruz y el empresario Donald Trump— han programado una reunión.

Cruz, que solicitó la entrevista del miércoles, les dijo a los periodistas en el Capitolio federal que Trump trae consigo "una voz audaz y temeraria a esta contienda por la presidencia".

"Una de las razones por la que uno está viendo a tantos candidatos para el 2016 hacer grandes esfuerzos por criticar a Donald Trump es que no les cae bien un político que habla directamente sobre los desafíos de la inmigración ilegal", afirmó Cruz.

"Muchos de los políticos que están haciendo grandes esfuerzos para criticar a Donald Trump han sido durante años o incluso décadas abiertos promotores de una amnistía", afirmó. "Yo estoy agradecido de que Donald Trump esté destacando estos problemas; son asuntos cruciales; son problemas por los que he estado luchando durante muchos años".

Trump ha generado controversia por llamar "delincuentes" y "violadores" a los inmigrantes que llegan desde México sin permiso.

Muchos aspirantes a la candidatura republicana, incluido Jeb Bush, ex gobernador de Florida, y el senador Marco Rubio, han criticado los comentarios, en tanto que Reince Priebus, presidente de la Comisión Nacional Republicana, le solicitó a Trump que moderara sus afirmaciones, a lo que el magnate respondió que no.

Cruz no quiso ofrecer detalles sobre el propósito de la reunión. Anteriormente, Trump dijo en una presentación en el programa "Morning Joe" que desconocía de qué versará el diálogo.

Cruz "se lanzó con mucha firmeza y estuvo de acuerdo con lo que dije en torno a la inmigración ilegal, y se lanzó con mucha fortaleza y en una fecha temprana, y yo respeto eso", dijo Trump. "Me cae bien. Me llamó, quería que nos reuniéramos, y nos vamos a reunir. No tengo ni idea de qué me quiere decir".