Putin podría reunirse con Obama en Foro Asia-Pacífico

El portavoz del Kremlin,Dimitri Peskov, dijo que Vladimir Putin y Barack Obama mantendrían una reunión durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Perú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (AP)

Moscú, Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría mantener un encuentro con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que comienza este viernes en Lima, anunció el Kremlin.

Aunque no se ha programado una reunión bilateral, que en cualquier caso sería la última entre los dos líderes, "es obvio que se cruzarán de una u otra forma en los pasillos" de la cumbre, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Putin viajará a Perú "para participar en la cumbre", pero no aprovechará la ocasión para visitar otros países de la región, precisó su portavoz. "Se trata de ir sólo a Lima", apuntó Peskov.

La relación entre Putin y Obama nunca fue fluida y empeoró en los últimos dos años, debido a la guerra de Siria y de la intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania, incluida la anexión de Crimea.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) conforma la asociación comercial más grande del mundo y reúne el 54 por ciento del PIB global, el 50.3 por ciento de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

AFC