Descartan cambios en la negociación con fondos 'buitre'

"Son los fondos buitre y el juzgado de Thomas Griesa los que tienen que dar un paso para salir de la oscuridad y pasar a la luz", el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof. (Enrique Marcarian/Reuters)

Buenos Aires

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, volvió a descartar cambios en la posición gubernamental en el litigio que mantiene con fondos especulativos (buitre) en tribunales estadunidenses y también rechazó la flexibilidad de las restricciones cambiarias en una entrevista publicada ayer por el diario Ámbito Financiero.

"Son los fondos buitre y el juzgado de Thomas Griesa los que tienen que dar un paso para salir de la oscuridad y pasar a la luz", dijo Kicillof.

El titular de la cartera económica también defendió la negativa argentina de cumplir la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que obliga al país sudamericano a desembolsar mil 300 millones de dólares más intereses a fondos litigantes por deuda en mora desde 2001.

Vencida la cláusula Rufo, que impedía al país pagar más a otros acreedores que al 93 por ciento que aceptó las quitas de la reestructuración hasta el final de 2014, el funcionario sostuvo que mantendrán las mismas condiciones para los fondos litigantes.

"Argentina hizo una oferta cuando reabrió el canje, ellos no dijeron ni sí ni no, siguieron atacando, diciendo que Argentina no negocia; con esta actitud no veo que se pueda llegar a ningún lado", agregó.

El ministro de Economía argentino también descartó una devaluación del peso y el levantamiento de las restricciones cambiarias que comenzaron a imponerse en Argentina a fines de 2011.

En tanto, el diputado nacional y líder del socialismo en Argentina, Hermes Binner, lanzó ayer su precandidatura a presidente del país por el Frente Amplio Unen (Faunen) en un acto dirigido principalmente a la juventud del partido.

El acto de lanzamiento fue realizado en la ciudad costera de Mar del Plata, centro turístico de Argentina.

Con esta presentación, Binner se prepara para competir el próximo 9 de agosto en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) dentro de este espacio de centro-izquierda.

Mientras que las presidenciales serán el 25 de octubre, cuando también se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.