• Regístrate
Estás leyendo: Fondos buitres advierten a Argentina con juicios
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 04:35 Hoy

Fondos buitres advierten a Argentina con juicios

Los fondos especulativos amenazaron con nuevos juicios en EU si Buenos Aires avanza en su proyecto de ley para cambiar la sede de pago de su deuda soberana de Nueva York a París, que ayer fue aprobado en el Senado.

Publicidad
Publicidad

AFP

Los fondos especulativos advirtieron hoy a Argentina que iniciarán nuevas acciones judiciales en Estados Unidos contra su proyecto de ley para cambiar la sede de pago de su deuda soberana, que recibió el miércoles media sanción en el Senado. La iniciativa busca sacar al país del default selectivo evitando el bloqueo de pagos de su deuda reestructurada dispuesto por el juez federal estadunidense Thomas Griesa.

El magistrado busca presionar a Argentina a cumplir una sentencia suya que la obliga a pagar 1,330 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001. "Es una descarada violación de las órdenes del tribunal. La orden del tribunal prohíbe cambiar el mecanismo de pago de los bonos canjeados sin aprobación del tribunal", señaló el abogado de NML Capital, Robert Cohen, en una teleconferencia en Estados Unidos.

"Tomaremos los pasos apropiados para hacer lo que tengamos a nuestra disposición en los tribunales de Estados Unidos para estar seguros que ese plan no se implementará", agregó Cohen respecto al proyecto, que ahora debe ser tratado por la Cámara de Diputados y que abrirá nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas en cuestión.

Argentina depositó en junio 539 millones de dólares en el Bank of New York (BoNY) para pagar a bonistas que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010 (93% de los acreedores), pero Griesa dispuso un cerrojo sobre el dinero que llevó al país al default selectivo a fines de julio.

La próxima audiencia sobre el caso está convocada para el 10 de setiembre y abarca un pedido de Citibank, otro banco implicado en los pagos aunque con bonos emitidos bajo legislación argentina, para saber que ocurrirá con la próxima transferencia prevista a fines de este mes.

En ese sentido, el abogado de NML Capital advirtió que las medidas de los fondos especulativos incluirán también a "terceras partes que piensen que sería apropiado participar en ese cambio" de sede, de modo que se den cuenta que podrían ser declaradas en desacato por el tribunal.

En una audiencia el pasado 21 de agosto, Griesa consideró "ilegal" el intento de Argentina de trasladar el pago de su deuda pero no la declaró en desacato, como pedían los fondos calificados de "buitres" por la administración de la presidenta Cristina Kirchner porque compraron la deuda en default.

El Senado argentino aprobó en la medianoche del miércoles un proyecto de ley para cambiar la sede de Nueva York a Buenos Aires para el pago de su deuda, incluyendo a Paris como sede alternativa, y que busca sacar al país del default selectivo evitando el bloqueo de fondos en Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones, en el final de una maratónica sesión que fue transmitido por televisión. El proyecto de la ley fue remitido por el Senado a la Cámara de Diputados, donde el gobierno también tiene mayoría, que deberá tratarla en comisión la semana próxima y en el pleno del recinto en 15 días.

La bancada oficialista propuso agregar al dictamen que Francia (plaza financiera de París) sea otra alternativa, además de Argentina, al cambio de lugar de cobro para los bonistas. El artículo que suma a Francia como posible lugar de pago y que crea además una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde 1976, fue anunciado ante el pleno de la Cámara alta por el senador oficialista Aníbal Fernández

De ser aprobada en Diputados, la reforma abrirá nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas, como forma de poner fin al congelamiento de fondos dispuesto por el juez Thomas Griesa, del Distrito Sur de Nueva York a dinero depositado en el Bank of New York (BoNY).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.