• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía pide quitar inmunidad a presidente de Guatemala
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:40 Hoy

Fiscalía pide quitar inmunidad a presidente de Guatemala

La solicitud es para abrir una investigación penal contra Jimmy Morales por  transacciones irregulares durante la campaña de 2015; el presidente dijo que confía en la objetividad de la justica.

Publicidad
Publicidad

La fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron este viernes retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante la campaña electoral de 2015, con el fin de poder abrir una investigación penal.

TE RECOMENDAMOS: Familiares del presidente de Guatemala van a juicio por corrupción

El presidente de Guatemala dijo que respeta la petición de desafuero solicitada en su contra por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita y mostró su confianza en la "objetividad de la Justicia".

"Con relación a la solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad), el presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia", se indicó en un comunicado emitido por el gobierno.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron este viernes una petición para quitar el fuero al mandatario y que pueda ser investigado por el delito de "financiamiento anónimo", pues su partido ocultó datos y fondos en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia.

La petición de antejuicio debe ser admitida por la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, votada en pleno por los diputados del Congreso.

El comunicado del gobierno, que explica también los motivos del viaje esta semana a Nueva York del presidente, que se reunió este viernes con el secretario general de la ONU, António Guterres, no hace más referencia a la petición de desafuero.

Sí pide de manera genérica a la población que no se preste a la desinformación plantada en estos momentos por sectores que "con fines políticos promueven la división, desestabilización y confrontación".

"También llama a la unidad de todos los guatemaltecos para seguir en los esfuerzos por construir el país que anhelamos, con instituciones fortalecidas. Finalmente, se hace un llamado a los funcionarios para que en respeto al cargo que ostentan se abstengan de promover rumores que perturben a la ciudadanía", concluye.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo a Efe que el mandatario regresará al país mañana por la tarde, día en el que está convocada una manifestación en su contra.

La petición de quitarle la inmunidad a Morales, anunciada este viernes en una conferencia de prensa, busca poder iniciar una investigación por la presunta comisión de un delito de "financiamiento anónimo" durante la campaña de 2015, cuando ganó las elecciones por el partido Frente de Convergencia Nacional.

Morales, en su calidad de secretario y representante legal del partido durante 2015 y hasta el 9 de enero de 2016, "impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña", lo que puede constituir un delito de financiamiento anónimo, porque no presentó los informes correspondientes.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que habló en una conferencia conjunta con la fiscal general, Thelma Aldana, dijo que en esta investigación preliminar no se ha "violentado" el derecho a antejuicio del que goza el mandatario por su puesto.

Añadió que los primeros indicios advierten de que el partido de gobierno "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas".

Reiteró que correspondía al secretario general "la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino" de los fondos.

El 9 de enero de 2016, el Comité Ejecutivo Nacional del FCN-Nación conoció la renuncia de Jimmy Morales como secretario general del partido, al argumentar que el 14 de enero de ese año asumiría la Presidencia de la República.

Morales, un ex comediante de televisión, ganó la presidencia en 2015 en medio de una crisis política por la revelación de un escándalo de corrupción que puso fin al gobierno del entonces mandatario Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos en las aduanas para evadir impuestos.

Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) renunciaron a sus cargos y se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben ser juzgados.

El ahora mandatario derechista y de religión protestante, venció a la ex primera dama Sandra Torres de la UNE, pero su popularidad ha caído considerablemente al no responder a las demandas ciudadanas que exigen transparencia en el gasto público.

Aunque triunfó en los comicios gracias al rechazo de la población a los políticos tradicionales, los analistas consideran ahora que su futuro puede ser similar al de Pérez.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.