Condenan a 6 años de cárcel a fiscal peruano por soborno de 54 dólares

La sentencia incluye el pago de una reparación civil a favor del Estado de 2 mil 300 dólares, la inhabilitación del ejercicio de la función pública y una multa de 350 dólares.

Lima

Un juez peruano condenó a un fiscal a seis años y ocho meses de prisión por cobrar un soborno de 190 soles (unos 54 dólares) a cambio de favorecer a un procesado en otro caso, informó el Poder Judicial en un comunicado.

El juez instructor Alberto Gonzales, de la sala mixta de emergencia del distrito limeño de Ate-Vitarte, dictó la sentencia para el funcionario de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Camilo Laura, por un delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La sentencia también incluyó el pago de una reparación civil a favor del Estado de 8 mil soles (2 mil 300 dólares), la inhabilitación del ejercicio de la función pública por igual tiempo de la pena establecida y una multa de mil 210 soles (unos 350 dólares).

El magistrado emitió el fallo en una audiencia que apenas duró cuarenta minutos porque el acusado reconoció su culpabilidad y alcanzó un acuerdo de terminación anticipada con la Fiscalía y la Procuraduría sobre la condena y reparación civil.

El fiscal fue detenido el martes por la Policía de Perú después de que el investigado Enrique Montalvo denunciara que Laura le había solicitado dinero a cambio de favorecerlo en la investigación que le realizaba por un presunto delito de ingreso indebido de equipos de comunicación a centros de reclusión.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía montó un operativo junto con la Dirección contra la Corrupción de la Policía en el despacho del fiscal, donde hallaron los 190 soles entregados al funcionario.

Los billetes coincidían con los que previamente se habían fotocopiado, y en ellos figuraban las huellas del fiscal, según se comprobó al someterlos al reactivo UV-TRAP.