• Regístrate
Estás leyendo: Fillon, favorito para buscar la presidencia de Francia
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:18 Hoy

Fillon, favorito para buscar la presidencia de Francia

El ex primer ministro François Fillon, relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, tiene muchas posibilidades de convertirse en el candidato de la derecha para la elección presidencial de 2017.

Publicidad
Publicidad

El ex primer ministro François Fillon es el favorito para convertirse en el candidato presidencial de centroderecha en Francia, tras un sonado triunfo en las primarias que lo dejó muy bien posicionado para enfrentar a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, en las elecciones del próximo año.

Fillon, quien prometió reducir los empleos públicos y controlar el gasto gubernamental, obtuvo el 44 por ciento de los votos en la primera ronda para elegir al candidato de la centroderecha, que se celebró el domingo. Ahora deberá medirse en segunda ronda a otro ex primer ministro, Alain Juppé, al que aventajó por 15 puntos porcentuales.

TE RECOMENDAMOS: Sarkozy queda fuera de la carrera por la presidencia

El ex presidente Nicolas Sarkozy quedó tercero y, tras quedar eliminado de la competencia, apoyó a Fillon para la segunda vuelta del próximo domingo.

El resultado se suma a la incertidumbre sobre la elección presidencial del próximo año, que se decidirá probablemente con una segunda ronda en mayo contra la líder antiinmigración y euroescéptica del Frente Nacional, Le Pen.

La ventaja sorprendentemente grande de Fillon, de 62 años, lo deja en una posición inmejorable para la segunda vuelta. Admirador de la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, es probablemente lo más parecido que tiene Francia a un liberal económico y conservador social.

Aunque la victoria de Fillon fue una sorpresa, las encuestadoras habían señalado un repunte tardío de su campaña y varios miembros del conservador partido Les Republicains le prestaron su apoyo tras ganar en primera ronda.

Un sondeo de Opinionway elaborado tras el sufragio dominical mostró que Fillon ganaría la segunda ronda ante Juppé con un 56 por ciento de los apoyos. Ante la crisis que vive la izquierda francesa, los sondeos indican que el que gane la primaria de la centroderecha se enfrentará con seguridad a Le Pen en mayo.

Una encuesta de BVA realizada en septiembre señaló que Fillon derrotaría a Le Pen por un margen de un 61 por ciento contra un 39 por ciento. No obstante, este estudio es anterior a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que mostró una ira popular contra las élites políticas que también afecta a Europa y de la que Le Pen podría aprovecharse.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.