• Regístrate
Estás leyendo: Filipinas saldrá de Corte Penal Internacional en un año: ONU
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:24 Hoy

Filipinas saldrá de Corte Penal Internacional en un año: ONU

La decisión llega después que el tribunal emprendió una investigación preliminar sobre ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcos atribuidas al gobierno del presidente de ese país.


Publicidad
Publicidad

Naciones Unidas informó haber recibido la notificación oficial de Filipinas de retirarse de la Corte Penal Internacional, decisión que siguió al anuncio del tribunal de que había emprendido una investigación preliminar sobre las ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcotraficantes atribuidas al gobierno del presidente de ese país.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que la sección de tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos recibió el sábado un documento del secretario del exterior Alan Peter Cayetano en el que informaba al secretario general Antonio Guterres sobre la decisión de Filipinas de abandonar la CPI.

Haq señaló que el documento "constituye una notificación" de acuerdo con el Estatuto de Roma que estableció la corte, y "por lo tanto el retiro de Filipinas será efectivo un año después de la fecha de recibido, es decir, el 17 de marzo de 2019".

El mes pasado, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció que había abierto una pesquisa preliminar debido a la denuncia de un abogado filipino sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte, acciones que equivaldrían a crímenes contra la humanidad.

Duterte, furioso con la medida de la CPI, anunció el miércoles pasado que retiraba la ratificación filipina del Estatuto de Roma "con efecto inmediato".

El mandatario mencionó "un esfuerzo concertado entre Bensouda y funcionarios de derechos humanos de la ONU "para retratarme como un violador despiadado y cruel de derechos humanos".

Más de 4 mil personas implicadas en drogas, en su mayoría gente pobre, han muerto durante la campaña antinarcóticos de Duterte, según la policía nacional, aunque grupos de derechos humanos denuncian cifras más altas.

Duterte arguyó el miércoles pasado que esas muertes no constituyen crímenes contra la humanidad, ni genocidio ni atrocidades similares.

El proceder de Duterte suscitó las críticas de los grupos de derechos humanos que señalan que el presidente intenta evadir la rendición de cuentas al sacar a Filipinas de la CPI.

La Corte Penal Internacional, que entró en funcionamiento en 2002, es el primer tribunal permanente del mundo contra crímenes de guerra. En la actualidad, 124 países han suscrito el Estatuto de Roma.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.