• Regístrate
Estás leyendo: Fija Corte nuevo límite marítimo entre Chile y Perú
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 01:59 Hoy

Fija Corte nuevo límite marítimo entre Chile y Perú

Perú pidió en su demanda establecer un nuevo límite marítimo argumentado solo habían en la zona una  delimitación para fines pesqueros y no una frontera marítima.

Publicidad
Publicidad

Notimex

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció el lunes una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en un fallo que busca ser equitativo con los reclamos de ambas partes para zanjar una vieja disputa repleta de roces diplomáticos.

Desde hace una década, los vecinos sudamericanos se disputan una zona en el Pacífico casi del tamaño de Suiza. Con el fallo inapelable, Perú ganó más de la mitad de la extensión pero Chile se quedó con el área más rica en recursos pesqueros.

El dictamen estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y acogió a partir de ese punto una línea equidistante hacia el suroeste. Además mantuvo sin cambios el punto de inicio del límite terrestre fundamentado por Chile "para delimitar la frontera marítima".

Lima había presentado formalmente la demanda hace seis años buscando como frontera marítima una línea equidistante trazada hacia el suroeste desde la costa limítrofe. Chile aseguraba que la frontera ya había sido fijada con una línea paralela.

Como resultado del fallo del lunes, de los 38.000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú obtuvo alrededor de 20.000 kilómetros y Chile mantuvo soberanía en un área que se estima tiene recursos pesqueros por 200 millones de dólares anuales.

El presidente de la corte internacional, Peter Tomka, leyó el fallo para el que cada uno de los 16 jueces debió pronunciarse sobre tres puntos planteados.

Ambos países han dicho que acatarán un fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su implementación sería gradual y consensuada por ambas naciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.