Entre cañonazos, inician las honras a Fidel Castro

Miles de partidarios del fallecido líder revolucionario cubano participarán hoy en la primera jornada de manifestaciones de duelo de los funerales que durarán hasta el 4 de diciembre.
Jóvenes universitarios realizaron ayer una vigilia en homenaje al líder en La Habana.
Jóvenes universitarios realizaron ayer una vigilia en homenaje al líder en La Habana. (rolando pujol)

/La Habana

Miles de partidarios del líder cubano Fidel Castro se aprestan a participar hoy en la primera de las demostraciones de duelo por su fallecimiento el viernes pasado, acompañados por el tronar de cañones cada 60 minutos, según acordó la comisión organizadora de los funerales, que se extenderán hasta el 4 de diciembre.

“A partir de las 9 horas del 28 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Este mismo día se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas”, informó la comisión.

Agregó que “desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas salvas de cañón desde las 6 horas hasta las 18 horas”.

En tanto, la web oficial Cubadebate reprodujo ayer una carta abierta dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tras conocer la muerte de Fidel Castro lo calificó de “brutal dictador” y dijo que su futura administración, ligada al exilio anticastrista de Miami, “hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”.

“Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato”, dijo la respuesta cubana.

Al mismo tiempo, comenzaron a ser habilitados en escuelas y otras instituciones públicas de todo el país los listados previstos para que lo cubanos que así lo deseen, reafirmen mediante su firma el compromiso de continuar con el ideario político de Fidel Castro.

“Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, proclamó el líder cubano seis años antes de que la sorprendiera en 2006 una grave enfermedad intestinal, que fue el preámbulo de su fallecimiento.

“Una Habana sobrecogida se prepara para honrar a Fidel”, tituló el domingo el oficial diario Juventud Rebelde, reflejando una realidad prácticamente desconocida en esta ciudad casi siempre bullanguera y extrovertida.

“La unidad como mejor homenaje”, apuntó por su parte el diario matutino Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Cenizas, a Santiago de Cuba

En este contexto de alabanzas y condenas, con restaurantes abiertos y clubes nocturnos cerrados, está previsto que en la tarde-noche de mañana se realice una concentración popular en la misma Plaza de la Revolución de La Habana, y al día siguiente, a la seis de la mañana, las cenizas de Fidel Castro sean trasladadas por tierra hasta Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

En esa ciudad, segunda en importancia del país y cuna de todas sus revoluciones y movimientos independentistas, se realizará la inhumación en la mañana del próximo domingo, en el cementerio Santa Ifigenia, junto al mausoleo del Héroe Nacional José Martí.