No habrá monumentos en honor de Fidel: Raúl Castro

El presidente de Cuba dijo que enviará al Congreso una propuesta para prohibir que los monumentos y sitios lleven el nombre del máximo líder de la Revolución Cubana.
El presidente Raúl Castro durante un homenaje a su hermano Fidel en Santiago de Cuba.
El presidente Raúl Castro durante un homenaje a su hermano Fidel en Santiago de Cuba. (Reuters)

Santiago Cuba

El nombre y la figura de Fidel Castro no serán utilizados para denominar lugares públicos, calles o plazas ni se erigirán en su memoria monumentos, bustos o estatuas por expreso deseo del fallecido líder revolucionario, dijo hoy su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro.

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida", afirmó Raúl Castro en un discurso durante el último acto de homenaje a Fidel, celebrado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Castro afirmó que, en atención al deseo del fallecido líder, llevará una propuesta legislativa para que el nombre de Fidel y su figura no sean utilizados en ningún sitio público ni se levanten estatuas ni bustos en su memoria y aseguró que defenderá el socialismo, a pesar de la muerte de su hermano.

Miles de personas se reunieron la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba para despedir al líder revolucionario, Fidel Castro.

TE RECOMENDAMOS: Dan último adiós a Fidel en Santiago de Cuba

En esa plaza descansan ahora las cenizas de Fidel, dentro del mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación mañana a las 07.00 horas en el cementerio de Santa Ifigenia.

Representantes de organizaciones juveniles del oficialismo cubano reafirmaron su apego a la Revolución y ratificaron ante las cenizas de Fidel su compromiso de "no fallar" y "avanzar" siguiendo las enseñanzas del ex mandatario.

"Esta Revolución la defenderemos siempre, no dejaremos caer jamás la espada ni la bandera. Los estudiantes no le fallaremos. Ratificamos el compromiso de avanzar hacia el porvenir con sus principios e ideales", aseguró la dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello.

Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución Cubana, figuran personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

TE RECOMENDAMOS: La revolución de la olla, del chocolatín y la moringa

Las cenizas partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar hoy a Santiago, el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad" que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por Fidel en enero de 1959 al triunfo de la Revolución.