• Regístrate
Estás leyendo: Fidel celebra 90 años con críticas a Obama
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:51 Hoy

Fidel celebra 90 años con críticas a Obama

Festejan al líder cubano en el teatro Karl Marx con una función de teatro infantil; “no sé si pueda felicitarlo”, dice la opositora Martha Beatriz Roque.

Publicidad
Publicidad

El ex presidente Fidel Castro expresó ayer su "profunda gratitud" por las múltiples manifestaciones de aprecio dentro y fuera de Cuba por su cumpleaños 90. "Me dan fuerzas", dijo, para "transmitir en estos días" algunas ideas al gobernante Partido Comunista de la isla; también aprovechó el momento para criticar por segunda vez al mandatario estadunidense, Barck Obama.

En un comentario de 900 palabras titulado "El Cumpleaños" reproducido en el diario oficial Granma —ayer con 16 páginas, el doble de lo habitual—, Castro agradeció "las muestras de respeto, saludos y obsequios" recibidos, y reveló pasajes inéditos de su vida.

El ex mandatario fue ayer el invitado de honor en el teatro Karl Marx de La Habana, donde se ofreció una gala artística organizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Fidel se veía frágil y fue asistido en varias ocasiones para mantenerse erguido. En el recinto se sentó al lado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su hermano, Raúl.

En tanto, en su comentario publicado en Granma, Castro afirmó que desde el 27 de enero de 1953 —seis meses antes del fallido asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba— "había llegado a la convicción" de que la revolución armada era la única salida a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), y sin mencionar a su hermano, Raúl Castro, dijo que desde siempre supo "quien podía sustituirme" si cuajaban los múltiples atentados fraguados en su contra.

Castro arremetió también contra Obama, a quien, dijo, "la faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas" que ocasionó el ataque nuclear estadunidense contra Japón, quie originó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Considero que le faltó altura al discurso del presidente" de Estados Unidos, puntualizó Castro en su primera referencia a la visita del mandatario al país asiático en mayo pasado.

En su anterior artículo de prensa en marzo, también fustigó a Obama, quien en su visita a la isla instó a los cubanos a "olvidar el pasado" de confrontación entre Washington y La Habana.

Felicitaciones

Gobernantes como el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping y el boliviano Evo Morales destacaron el legado de Fidel Castro.

"En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba", escribió Putin en un telegrama.

En Bolivia, el presidente Evo Morales señaló que "Fidel es patrimonio de quienes luchan por la vida y la humanidad (...) nos acompaña y seguirá acompañándonos porque es la representación genuina de los pueblos".

Antes de viajar a La Habana para felicitar a Castro, aseguró que la revolución de Cuba es "la madre de las revoluciones, especialmente de América Latina, y de los seres humanos que luchan por su liberación, la dignidad, igualdad y soberanía".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió también un mensaje de felicitación a Castro por su cumpleaños.

"Hay un antes y un después en la historia de América Latina y el Caribe, pues Fidel Castro marcó la gloriosa diferencia y señaló con su sabiduría y visión, rumbos libertarios para los pueblos de la patria grande".

Pero no todos veneran al ex presidente cubano. La opositora Marta Beatriz Roque, de 71 años, aseguró: "No sé si se le podría desear un buen cumpleaños". Esta disidente fue encarcelada durante el régimen de Castro y ahora está libertad condicional.

Para Roque, Fidel es el "caos, la falta de solución" a los problemas económicos y el "control de la vida de todas las personas".

Futuro de Cuba

Desde su retiro de la vida pública en julio de 2006, Castro publica artículos, tiene inesperadas apariciones públicas o recibe a algún visitante extranjero, como al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien viajó a isla para felicitarlo personalmente.

El cumpleaños 90 de Castro se ha festejado en Cuba desde que comenzó agosto, mientras en Miami, la capital del exilio anticastrista, se reavivaron las críticas al fundador del único Estado socialista del continente americano, ahora en proceso de cambios para hacerlo "próspero y sostenible", según las reformas que impulsa Raúl Castro, y el acercamiento con EU.

Cronología
Diez momentos

- LOS ORÍGENES: Nace el 13 de agosto de 1926 en la finca Manacas del poblado de Birán, en la oriental provincia de Holguín. Según documentos oficiales, es hijo del hacendado español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz.

- ESTUDIOS: Estudia derecho en la Universidad de La Habana (1945-1950), en la que inicia su actividad política. En 1952 comienza su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

- ASALTO AL MONCADA: El 26 de julio de 1953 encabeza el fallido asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y es detenido. Durante el juicio pronuncia su conocido alegato "Condenadme. No importa. La historia me absolverá". Condenado junto a su hermano Raúl a 15 años de prisión, donde crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).

- LUCHA GUERRILLera: Tras ser indultado, parte al exilio en México, desde donde vuelve a la isla para iniciar una lucha de guerrillas contra Batista, a quien derroca el 1 de enero de 1959.

- BAHÍA DE COCHINOS: Grupos de exiliados anticastristas lanzan un ataque el 17 de abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, al sur de la isla, con el apoyo de EU. La invasión fracasa.

- CRISIS DE LOS MISILES: En octubre de 1962, EU descubre el emplazamiento de misiles soviéticos en territorio cubano y se desata una crisis que estuvo al borde de la guerra nuclear.

- MUERTE DEL CHE: En octubre de 1967 es capturado y ejecutado el argentino Ernesto Che Guevara, que dirigía un grupo guerrillero en Bolivia.

- OPERACIÓN CARLOTA: La intervención cubana en la guerra angolana dura 13 años. Conocida como "Operación Carlota", desde 1975 hasta 1988 más de 350 mil cubanos pasaron por Angola en apoyo del Movimiento Popular de Liberación de Angola.

- PERIODO ESPECIAL: Tras la caída del bloque soviético en 1991, la economía cubana pierde más de 80 por ciento de su comercio exterior y entra en una crisis el "periodo especial".

- RETIRADA DEL PODER: En 2006, Fidel Castro es sometido a una importante operación quirúrgica por lo que delega temporalmente el poder en su hermano, Raúl Castro, quien en 2008 lo asume plenamente. Desde entonces Fidel Castro lleva una vida retirada y alejada de la primera línea política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.