• Regístrate
Estás leyendo: Fidel Castro, “dictador brutal”, afirma Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:06 Hoy

Fidel Castro, “dictador brutal”, afirma Trump

El presidente electo estadunidense señaló que el legado del líder isleño fallecido el viernes es el de “los pelotones de fusilamiento”.

Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que Fidel Castro fue un “dictador brutal” y aseguró que hará “todo” para que los cubanos comiencen un camino hacia la “prosperidad y la libertad”, mientras el mandatario actual, Barack Obama, extendió una “mano de amistad” a los cubanos

La primera reacción de Trump a la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución cubana fue en su cuenta de Twitter, con una escueta frase: “Fidel Castro is dead!” (Fidel Castro está muerto).

“Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas”, expresó poco después Trump en una nota oficial, y también sugirió que podría revertir el reciente acercamiento entre Washington y La Habana.

“Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad”, expresó Trump.

Fiel a la retórica utilizada en su campaña electoral, Trump señaló que “el legado de Fidel Castro es el de los pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negativa de derechos humanos fundamentales”.

Durante la campaña, Trump prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado por Obama y que ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de los vuelos comerciales entre ambos países, entre otros progresos.

En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.

Poco antes, Obama trasladó sus condolencias a los cubanos por la muerte de Fidel Castro y aprovechó la oportunidad para extenderles “una mano de amistad”.

“Durante mi presidencia hemos trabajado duro para poner el pasado detrás nuestro”, dijo el mandatario estadunidense a raíz del fallecimiento del líder cubano la noche del viernes a los 90 años.

Obama, quien tampoco tiene estos días actividades públicas, afirmó que será la historia la que “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” que fue Fidel Castro.

“Fue un amigo de Rusia, sincero y fiable”: Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, rindió homenaje a Fidel Castro como el “símbolo de una era” y un “amigo sincero y fiable de Rusia”, informó ayer el Kremlin en un comunicado tras la muerte del líder de la Revolución cubana.

“El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea”, aseguró Putin en un telegrama enviado al presidente cubano, Raúl Castro. “Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable”, añadió.

Putin manifestó que Fidel Castro fue un político brillante “que sirvió con devoción a su país y se granjeó el respeto de la comunidad internacional”.

“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló. Según informó el servicio de prensa del Kremlin, durante la conversación Raúl Castro agradeció al mandatario ruso sus palabras y le aseguró que La Habana mantendrá “el rumbo de su cooperación” con Moscú.

“Dios lo tenga en su gloria; comió y se nos fue”: Fox

Dios lo tenga en su santa gloria. Comió y se nos fue”, declaró ayer en Monterrey el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada sobre la muerte de Fidel Castro.

El ex mandatario panista lamentó el fallecimiento del líder de la Revolución cubana, aunque indicó que Castro no tuvo la humildad y el carácter para darse cuenta de que Cuba no puede vivir sometida a una dictadura.

Fox, que está en Monterrey para el Segundo Congreso Nacional de Campañas Políticas, recordó el incidente que protagonizó en la misma ciudad con Fidel Castro en abril de 2002, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, de donde surgió la popular frase “comes y te vas”.

De otra parte, el gobierno mexicano lamentó profundamente la muerte de Fidel Castro, “hombre de profundas convicciones y gran amigo de México”, indicó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, escribió en Twitter: “Fallece un ícono de la historia, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana; acompaño al pueblo de Cuba en su luto. Descanse en paz #mm”.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad y su pésame al pueblo y al gobierno cubano por la muerte de Fidel, “luchador social y político de grandes dimensiones”.

Reacciones

“Será recordado como un dictador cruel y asesino que trajo miseria y dolor a su propio pueblo”: Marco Rubio, senador republicano por Florida.

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario”: Papa Francisco en su telegrama a Raúl Castro.

“Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (...)”: Bashar Asad, presidente de Siria.

“Suscitó mucha esperanza con la Revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina —y no solo—, en un momento una referencia”: François Hollande, presidente de Francia.

“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente”: Xi Jinping, presidente de China.

“Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadunidense más duro”: Mijail Gorbachov, ex presidente de la extinta Unión Soviética (URSS).

“Reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino” y “contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”: Juan M. Santos, presidente de Colombia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “Fidel, vuela tranquilo, vuela en paz, que acá estamos nosotros” (...) “seguirá siendo una leyenda viviente”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: “Los canadienses se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario”.

“Las preciosas hazañas que realizó permanecerán por siempre en los corazones de los pueblos de nuestros dos países”: Kim Jong-Un, líder norcoreano.

Lula da Silva, ex presidente de Brasil: “La valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía”.

Timochenko, líder de las FARC: “Ha partido uno de los grandes hombres de America y el mundo. Gloria eterna a su memoria! ¡Viva Fidel, Carajo!”

Diego Armando Maradona, ex astro del futbol argentino: “Me agarró un llanto terrible, fue como un segundo padre”.

La cantante Gloria Estefan: “Que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada Cubano”.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró al diaro El País “que a Fidel no lo absolverá la historia”, como el cubano había dicho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.