Gülen condena asesinato de embajador ruso

El predicador turco, quien es señalado por el gobierno de Turquía como el culpable del asesinato del embajador ruso, Andrei Karlov, condenó el ataque, que calificó como terrorista.
El predicador turco Fethullah Gülen.
El predicador turco Fethullah Gülen. (AFP)

Estambul, Turquía

El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, condenó el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, cometido por un policía, quien el gobierno de Turquía considera miembro de la red del antiguo imán.

Gülen se declara "impresionado y profundamente entristecido" por el atentado y condena "de la manera más severa esta abominable acto de terrorismo", según un comunicado que se puede leer en una página web asociada al movimiento del predicador.

TE RECOMENDAMOS: Embajador ruso fue asesinado por red de Gülen: funcionario turco

El comunicado ofrece condolencias a Rusia y pide al gobierno turco "identificar a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se puedan repetir este tipo de ataques".

El asesino fue identificado como Mevlüt Mert Altintas, un policía turco de 22 años al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió como "un miembro de FETO" (Organización Terrorista Fethullah Gülen, el nombre con el que Ankara describe la cofradía gülenista).

Altintas había sido brevemente suspendido del servicio, como otros muchos agentes, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, que el gobierno turco también considera instigado por Gülen, aunque el predicador rechaza toda relación.

TE RECOMENDAMOS: Putin otorga título post mortem a embajador ruso

El comunicado de Gülen acusa al gobierno turco de haber contribuido al "deterioro de la seguridad" al trasladar o destituir a "cientos de oficiales de la policía antiterrorista" desde 2014, por sospechas de estar vinculados a la cofradía gülenista.

AFC