Activista destruye figura de cera de Putin

Una integrante del movimiento feminista Femen atacó con una estaca la escultura del presidente ruso en un museo en París, en protesta por su visita a Francia.
La joven se descubrió el torso y atacó la escultura de cera de Vladimir Putin.
La joven se descubrió el torso y atacó la escultura de cera de Vladimir Putin. (femen.org)

París

Una activista del movimiento feminista Femen, con el torso desnudo, destruyó hoy la estatua de cera del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Museo de Grévin en la capital francesa, en protesta por su visita a Francia.

El incidente ocurrió este jueves en la sala que exhibe las estatuas de varios líderes mundiales, como el rey Juan Carlos de España, el presidente estadunidense Barack Obama, la canciller federal alemana Ángela Merkel y el jefe del Ejecutivo francés François Hollande.

Cuando la joven mujer se introdujo en la sala retiró la ropa que cubría su torso y, al grito de "Putin dictador", sacó una estaca de madera y se abalanzó sobre la estatua del líder ruso, que se encontraba de pie junto al rey Juan Carlos.

La feminista, en cuyo pecho estaba escrito "Kill Putin" con letras rojas, desprendió la cabeza de Putin mientras lo "apuñalaba", lo derribó al suelo y continuó golpeándolo con su "arma", de acuerdo con reportes del diario francés Le Point.

La rubia activista fue detenida por la policía, la cual de inmediato también retiró la deteriorada efigie del presidente ruso.

La "agresión" se produjo un par de horas antes de la llegada a París de Putin, quien fue invitado por Hollande a las conmemoraciones por el 70 aniversario del Desembarco de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, que tendrán lugar mañana viernes.

La dirección del museo de cera lamentó el incidente, afirmó que esta fue la primera vez que una de sus estatuas es destruida y anunció que presentará una demanda contra la responsable.

El Museo de Grévin sin embargo ha sufrido otros percances como la desaparición de las efigies del expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing en 1980 y de Georges Marchais, quien fue secretario general del Partido Comunista y lideró la corriente Eurocomunismo, en 1979.

El presidente ruso tiene previsto asistir a una cena esta noche con Hollande en el Palacio del Elíseo.