• Regístrate
Estás leyendo: Felipe VI prohíbe a familia real trabajar en el sector privado
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:57 Hoy

Felipe VI prohíbe a familia real trabajar en el sector privado

Felipe VI, nuevo rey español, también anunció que la familia real tendrá un código de conducta y que hará una auditoría de todos los gastos de la Casa Real.


Publicidad
Publicidad

Los miembros de la familia real española no podrán trabajar en el sector privado y las cuentas de la Corona se someterán a una auditoría estatal, según una serie de nuevas normas con las que la institución aspira a mejorar la transparencia.

De acuerdo con medios locales, la Casa Real trabaja en nuevos criterios del funcionamiento de la institución, que congeniará con la Intervención General del Estado en la forma en que se revisarán las cuentas de la Jefatura del Estado a partir de 2015.

El código de conducta afectará a los miembros de la Familia Real, que queda integrada por Felipe VI, la reina Letizia; los reyes honoríficos Juan Carlos y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El nuevo un código de conducta irá también para sus empleados y eliminará los pagos por representación a los que hasta ahora tenían derecho sus hermanas mayores, las infantas Elena y Cristina.

Los demás familiares del rey, como sus hermanas Elena y Cristina ya no son miembros de la Familia Real, y solo tendrán un papel institucional “ocasional y puntual” cuando el rey lo considere necesario y no cobrarán por ello.

El monarca prepara también para 2015 una regulación de los regalos que reciben los miembros de la Familia Real; un código de conducta para el personal de Casa Real, y regular a través del gobierno español el papel de la Corona en la promoción económica de España en el exterior.

La imputación de Cristina por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales dentro del caso de corrupción Nóos ha perjudicado enormemente la imagen de la Casa Real y desde algunos sectores se apunta como una de las razones que llevaron a la repentina abdicación de Juan Carlos I a principios de junio, después de 39 años al frente de la jefatura del Estado.

Se prevé que las nuevas medidas estén aprobadas antes del fin de 2014, distinguiendo entre los miembros de la Familia Real - la reina Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y sus padres los reyes Juan Carlos y Sofía - y otros familiares del Rey, que no desarrollarán actividades de carácter institucional.

Entre otros cambios, Felipe VI contará con un equipo de asesoría jurídica permanente en el que colaborará la Abogacía del Estado, se establecerá un régimen jurídico para los regalos recibidos por los integrantes de la Familia Real y se publicarán anualmente las cuentas de la Casa Real con su informe de auditoría externo -realizado por la Intervención General del Estado- y una memoria de las actividades institucionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.