• Regístrate
Estás leyendo: Felipe VI pide en ONU globalización de libertad y dignidad humana
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:22 Hoy

Felipe VI pide en ONU globalización de libertad y dignidad humana

El rey de España alertó, en su intervención en la Cumbre de la ONU, que fijará los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y el establecimiento de la Agenda 2030, de la debilidad del modelo de crecimiento actual.

Publicidad
Publicidad

El rey Felipe VI de España alertó hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York de la debilidad del modelo de crecimiento actual y pidió que el desarrollo financiero y tecnológico se acompañe de la globalización de la libertad y de la dignidad humana.

En su intervención en la Cumbre de la ONU que fijará los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y el establecimiento de la Agenda 2030, el monarca mostró su compromiso a, junto con el resto de los mandatarios, "transformar el mundo en los próximos quince años, librarlo de la pobreza extrema y del hambre".

Felipe VI se refirió a la reciente crisis global durante la que "incluso en los países más desarrollados (...) se ha puesto al descubierto la fragilidad de muchas realidades que considerábamos sólidas".

A este respecto, apeló a que "la globalización de las finanzas, la tecnología o la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad, del conocimiento, de la equidad, de la libertad y de la dignidad humana".

Entre las preocupaciones planteadas por el monarca en su discurso y que muestran, a su juicio, la dificultad de alcanzar un nivel de desarrollo adecuado, se refirió a la guerra en Siria, el terremoto de Nepal o la epidemia de ébola, que "pueden hacer retroceder décadas las conquistas avanzadas y que demandan nuestra solidaridad".

Respeto a la aportación española a la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible que se adoptó hoy, Felipe VI reafirmó el compromiso de España con dichos objetivos y recordó la constitución del primer Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya está impulsando proyectos en más de 17 países.

El objetivo de dedicar un 0,7 del PIB español a la ayuda al desarrollo en países menos avanzados fue otro de los compromisos que Felipe citó en su intervención, pero al mismo tiempo recordó que "una parte importante de la pobreza y marginación se concentra en países de renta media" y pidió seguir dedicándoles atención y recursos.

El rey dedicó parte de su intervención a recordar las palabras del papa Francisco, que a primera hora de la mañana fue el encargado de inaugurar la Cumbre de Desarrollo Sostenible, en una aplaudida intervención.

En palabras de Felipe VI, "su Santidad el Papa Francisco nos enseña (...) que la interdependencia propia de nuestro tiempo nos debe hacer pensar en un proyecto común".

En la misma línea de "comunidad global regida por el derecho y orientada al bien común", el monarca recordó la aportación histórica del padre Francisco de Vitoria, "una de las mejores mentes españolas en los inicios de la modernidad".

La Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas estableció hoy un nuevo plan de acción de desarrollo sostenible para los próximos 15 años, que aplicará para todos los países y que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante su visita a Nueva York, la segunda a Estados Unidos en menos de 15 días, Felipe se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según fuentes de la Casa Real, Ban Ki-moon reconoció el trabajo de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. El rey, por su parte, reiteró el compromiso de España con los resultados de la Cumbre y su papel en el Consejo de Seguridad e invitó al Secretario General a acudir a Madrid para los actos de celebración del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU, que tendrán lugar a finales de octubre.

En las últimas 48 horas, Felipe VI se reunió también con el rey Abdalá II de Jordania y con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en la Fundación que lleva su nombre. Tras su intervención en la ONU, se reunirá con el presidente Buhari de Nigeria.

En la tarde del jueves, el monarca, que ha estado permanentemente acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, participó en un encuentro con funcionarios españoles de Naciones Unidas, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York.

El monarca tiene previsto regresar a España este sábado, mientras que el ministro de Exteriores será la cabeza visible de la delegación española durante la Asamblea General de la ONU y representará a España en el debate general, en una intervención prevista para el viernes 2 de octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.