• Regístrate
Estás leyendo: Felipe VI pide en Francia una Europa más cercana a los ciudadanos
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 23:33 Hoy

Felipe VI pide en Francia una Europa más cercana a los ciudadanos

Felipe VI aseguró que "la cooperación hispano-francesa es esencial para la prosperidad y la seguridad de Europa", y abogó por "un mayor crecimiento económico que impulse la creación de empleo y una mayor cohesión social".

Publicidad
Publicidad

El rey Felipe VI de España señaló hoy la necesidad de un "mayor acercamiento del proyecto europeo a los ciudadanos", en el discurso que pronunció en la cena de gala ofrecida en su honor en el palacio presidencial francés.

Francia y España han "contribuido decisivamente a la cultura y a la civilización europea y universal" y sus caminos "confluyen hoy" en Europa, declaró el rey, que realiza una visita de Estado de tres días a Francia.

Somos herederos de las "generaciones que han trabajado" en ese proyecto común, y "tenemos la responsabilidad de que las presentes y las futuras compartan ese mismo sueño y lo sigan haciendo realidad", dijo el rey.

"Para ello hemos de lograr un mayor acercamiento del proyecto europeo a los ciudadanos, trabajando por un mayor crecimiento económico que impulse la creación de empleo y una mayor cohesión social", recalcó.

"La cooperación hispano-francesa es esencial para la prosperidad y la seguridad de Europa", agregó. François Hollande reiteró también los vínculos históricos y la estrecha cooperación cultural y económica de los dos países, así como su acción común en los grandes temas internacionales.

"Muchos españoles han dado su vida por Francia", dijo, recordando los combatientes de la Nueve que participaron en la liberación de París, a los que Felipe VI rendirá homenaje el miércoles.

"Cientos de miles de nuestros compatriotas están orgullosos de su origen español", agregó Hollande, citando al primer ministro Manuel Valls y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Evocando la crisis, Hollande dijo al rey: "Sabemos los sacrificios hechos por vuestro pueblo y la cólera que puede suscitar la austeridad", pero "estamos convencidos la apertura al mundo, la solidaridad europea y la unidad nacional son las respuestas frente a las tentaciones de repliegue y de miedo".

Lucha contra "el terrorismo yihadista"

Recordando los atentados de enero en París y de marzo en Túnez, Felipe VI manifestó su solidaridad con Francia y su "admiración por la determinación de la sociedad francesa en su afirmación de los derechos y libertades fundamentales que forman hoy parte del patrimonio universal".

En España "hemos sufrido también el azote del terrorismo", dijo, agradeciendo el apoyo de Francia cuando España fue víctima de atentados y la ayuda que brindó "para derrotar al terrorismo de ETA".

"Nuestra experiencia en esta lucha nos ayuda hoy a formar un frente común contra el terrorismo yihadista, la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo", afirmó.

El rey recordó el compromiso de España junto a Francia en sus misiones en Malí y la República Centroafricana, y afirmó que "Francia puede contar también con el firme apoyo de España en la próxima 21ª Conferencia" de la ONU sobre el cambio climático, prevista en diciembre en París, señalando que al respecto "nos jugamos el futuro e incluso la supervivencia de nuestras sociedades"

Al iniciar su discurso, Felipe VI rindió homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Los Alpes, en el que murieron medio centenar de españoles, y a los servicios de asistencia franceses.

Poco antes, el rey había condecorado con la Orden del Mérito Civil a doce franceses por su implicación en las operaciones de socorro, entre ellos el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, varios altos funcionarios y oficiales de la gendarmería y la policía francesas, y tres alcaldes de pueblos cercanos al lugar de la catástrofe.

Felipe VI y la reina Letizia habían iniciado su visita al mediodía con la ceremonia de recibimiento por el presidente François Hollande en el Arco de Triunfo de París.

Tras la ceremonia, los reyes se trasladaron al palacio presidencial, escoltados por la Guardia Republicana por las calles de París, engalanadas con las banderas de los dos países.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, excompañera de Hollande, participó en la ceremonia y acompañó a la reina luego en la entrada al Elíseo, donde los reyes mantuvieron una reunión de más de una hora con el presidente.

Esta visita estaba prevista inicialmente en marzo, pero fue anulada poco después de la llegada de los reyes a raíz del accidente de un Airbus de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

Se trata de la primera visita de Estado que Felipe VI realiza al extranjero desde que accedió al trono, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos, en junio de 2014, y su inicio coincide con el primer aniversario del anuncio de esa abdicación. Felipe VI y Letizia habían realizado ya una visita "de amistad" a París en julio pasado.

El martes por la tarde, los reyes y el presidente francés visitaron la exposición "Velázquez y el triunfo de la pintura española", que reúne más de 50 obras del maestro sevillano en el Grand Palais de París y que ellos hubieran debido inaugurar el 24 de marzo, la víspera de su apertura al público.

Felipe VI pronunciará el miércoles por la tarde un discurso en la Asamblea Nacional, uno de los momentos más importantes de la visita real, como lo fue en 1993 el que pronunció su padre, el rey Juan Carlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.