• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:51 Hoy

Fechas clave del juicio contra Dilma Rousseff

El Senado de Brasil votó para remover del cargo a la presidenta Dilma Rousseff pero, ¿cómo fue todo el proceso?

Publicidad
Publicidad

Angélica Ferrer

Con la mayoría de votos, el Senado de Brasil removió a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo.

Este proceso inició cuando se descubrió que la administración de la mandataria intentó “maquillar” las cifras fiscales de 2014 y 2015, con lo que provocó una de las mayores crisis económicas del país.

Tras la destitución, el actual presidente interino, Michel Temer, tendrá el poder hasta 2018, fecha en la que Dilma debía concluir su gobierno.

Las fechas más importantes del juicio contra Dilma fueron:

2015

- 2 de diciembre: El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acepta la petición de iniciar un juicio contra Rousseff por la supuesta modificación de las cifras fiscales de 2014 y 2015.

- 7 de diciembre: El entonces vicepresidente Michel Temer le envía una carta a Dilma en la que le dice que nunca tuvo confianza al trabajar con ella y que sentía que su puesto era “decorativo”.

- 8 y 9 de diciembre: Los legisladores crean una comisión especial para el “impeachment” contra la presidenta.

- 17 de diciembre: La Suprema Corte de Brasil decide que el juicio comience desde cero, por las supuestas irregularidades que existieron durante la conformación de la comisión para seguir el caso. En esa sesión, la Corte indica que el Senado será quien decida si se realiza o no el juicio.

2016

- 4 de marzo: La policía catea la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien es uno de los colaboradores más cercanos de Rousseff.

La causa del allanamiento era buscar pistas acerca de su supuesta participación en delitos como lavado de dinero y corrupción en la empresa Petrobras.

- 13 de marzo: Más de tres millones de personas se manifiestan en todo el país contra Dilma.

- 16 de marzo: Rousseff nombra a Lula como ministro jefe de gabinete, pero una grabación revelada por el juez Sergio Moro, quien investiga el caso Petrobras, impide su designación.

En el audio se escucha al ex presidente hablar con Rousseff sobre su nuevo puesto, con el que pretendía librarlo de los procesos judiciales en su contra.

- 17 de marzo: Un juez pide formalmente la designación de Lula como ministro. Ese mismo día, el Congreso brasileño designa a los 65 miembros que conformarán la comisión para analizar el proceso contra Dilma.

- 19 de marzo: Más de 267 mil personas afines al Partido del Trabajo y sindicatos, quienes apoyan a la mandataria, marchan en 55 ciudades del país.

- 22 de marzo: Dilma asegura que no va a renunciar y que las acusaciones en su contra son para realizar un golpe de Estado.

*

- 11 de abril: La comisión de la Cámara de Diputados abre el proceso contra la mandataria brasileña.

- 12 de abril: Se da a conocer un audio en el que el vicepresidente Temer asegura que Rousseff será destituida y practica su primer discurso como presidente. Por esta acción, Dilma afirma que él la traicionó.

- 17 de abril: Después de tres días de discusión, los diputados brasileños determinan continuar con el “impeachment”.

- 19 de abril: El Senado recibe la petición para iniciar el juicio contra Rousseff. La comisión encargada del caso es encabezada por Antonio Anastasia.

*

- 6 de mayo: Los senadores anuncian la suspensión de la presidenta brasileña y comienzan el juicio para destituirla.

- 12 de mayo: Con 55 de 81 votos a favor, el Senado suspende formalmente a Dilma. Ese mismo día, la mandataria abandona el Palacio de Planalto y Temer toma el cargo.

- 25 de mayo: Los senadores analizan las pruebas y testimonios para determinar si se juzgará a Rousseff.

*

- 14 de junio: Para poder regresar al poder, Dilma anuncia que buscará un pacto político y un referendo para adelantar las elecciones.

- 7 de julio: El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, renuncia a su cargo después de ser señalado como uno de los culpables de la “caída” de Rousseff y por sus escándalos de corrupción.

*

- 4 de agosto: La Comisión del Senado vota a favor del juicio contra Dilma. En una entrevista, la presidenta suspendida afirma sentirse como “La Cenicienta” de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que ella iba a dar el discurso inaugural.

- 5 de agosto: El presidente interino, Michel Temer, es abucheado durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Si durante la sesión maratónica que se realiza en Brasil, la mayor parte de los senadores aprueban continuar con el proceso, Dilma sería juzgada a finales de este mes.

-26 de agosto: Inician las últimas sesiones del Senado para destituir a Dilma. Se presentan testigos a favor, en contra, sus abogados y los legisladores dan su punto de vista sobre el caso.

-31 de agosto: Con 61 votos a favor, Dilma Rousseff es removida de su cargo, pero no fue inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.