Sin nueva fecha, conversaciones sobre Siria tras suspensión: Brahimi

"Creo que es mejor que cada una de las partes se retire y reflexione sobre su responsabilidad (y diga) si quiere que este proceso continúe o no", dijo el mediador de la ONU.
Lakhdar Brahimi,mediador de la ONU para el conflicto en Siria
Lakhdar Brahimi,mediador de la ONU para el conflicto en Siria (EFE)

AFP

La segunda ronda de conversaciones entre el gobierno sirio y la oposición en Ginebra se suspendió este sábado, sin que se registraran progresos ni se fijara una fecha para una tercera ronda, indicó el mediador de la ONU Lakhdar Brahimi.

"Creo que es mejor que cada una de las partes se retire y reflexione sobre su responsabilidad (y diga) si quiere que este proceso continúe o no", declaró Brahimi a la prensa.

El mediador pidió disculpas al pueblo sirio por la ausencia de progresos en las conversaciones. "Lo siento mucho", afirmó.

Brahimi recalcó que, por lo menos, ambas partes se habían puesto de acuerdo sobre los temas que habrán de abordar en una tercera ronda, siempre y cuando ésta se concrete.

Así, de realizarse esta tercera ronda, se hablará de la violencia y el "terrorismo" primero, luego del gobierno interino y de las instituciones nacionales y finalmente de la reconciliación nacional.

No obstante, Brahimi lamentó que los representantes del régimen de Bashar al Asad se negaran a aceptar su propuesta de hablar de la violencia durante un día, para luego hablar de la transición política, "lo cual lleva a la oposición a sospechar que el gobierno no quiere hablar en ningún caso de la autoridad gubernamental transitoria".