Jefe de FARC viaja a Cuba para su tratamiento tras isquemia

Rodrigo Londoño seguirá su tratamiento y recuperación en la Habana tras la isquemia cerebral que sufrió el domingo y que lo obligó a permanecer dos días en cuidados intensivos en Colombia. 
El jefe de la guerrilla, quien usó durante su vida como guerrillero el alias de "Timochenko", agradeció "a todos y todas por las buenas vibras".
El jefe de la guerrilla, quien usó durante su vida como guerrillero el alias de "Timochenko", agradeció "a todos y todas por las buenas vibras". (@IvanMarquezFARC)

Bogotá

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, viaja a Cuba para continuar su recuperación tras la isquemia cerebral transitoria que sufrió el domingo pasado, informaron fuentes oficiales.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) confirmó que Londoño, de 59 años, fue dado de alta tras dos días de permanecer en cuidados intensivos en la Clínica Universitaria de Villavicencio, donde llegó luego de presentar signo de cansancio y dificultades para mover el brazo izquierdo.

"Para continuar recuperación, gobierno colombiano autorizó traslado a Cuba de Rodrigo Londoño", detalló en Twitter la OACP al aclarar que la isla, como "país garante, asumirá los gastos médicos y de seguridad" del ex guerrillero.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien usó durante su vida como guerrillero el alias de "Timochenko", agradeció otra vez en la misma red social "a todos y todas por las buenas vibras".

"Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el Acuerdo se cumpla", escribió Londoño, quien además compartió algunas fotografías de su salida del centro médico de Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro-este).

Según versiones periodísticas, la recomendación de viajar a La Habana la hizo un médico cubano que ha tratado a "Timochenko" en los últimos cuatro años, tiempo que duró el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla en la caribeña isla.

El lunes, el médico Agustín Gutiérrez, quien atendió a Londoño, explicó que el accidente cerebral fue "un taponamiento de una arteria que reaccionó rápidamente", por lo que insistió en que Londoño debe estar bajo "observación y cuidado" por lo menos una semana más.

El máximo líder de las FARC, quien la semana pasada lideró el acto final de entrega total de armas de esa guerrilla, sufrió hace dos años problemas cardíacos en pleno proceso de paz con el gobierno colombiano, por lo que fue sometido a una cirugía en Cuba. 

En esa ocasión el ex guerrillero sufrió un paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimarlo con choques eléctricos, aunque la noticia se conoció apenas en marzo pasado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó con Londoño el acuerdo de paz en noviembre del año pasado. Tres meses después, los casi 7 mil miembros de las FARC se concentraron en 26 sectores del país y el martes anterior terminaron el proceso de entrega de las armas a las Naciones Unidas.

"Timochenko" es el máximo líder de las FARC desde 2011, cuando reemplazó a Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.


jamj