• Regístrate
Estás leyendo: FARC piden acción contra paramilitares para desatascar acuerdo de paz
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:45 Hoy

FARC piden acción contra paramilitares para desatascar acuerdo de paz

El gobierno de Santos y el grupo guerrillero colombiano reanudaron diálogos en La Habana, con la advertencia de las FARC de que “no habrá paz” de continuar las agresiones de los grupos paramilitares.

Publicidad
Publicidad

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron hoy sus negociaciones en La Habana, con el categórico pronunciamiento de las guerrillas de que “no habrá paz” de continuar las acciones de grupos paramilitares de derecha.

“El paramilitarismo no es ningún fantasma invocado por la insurgencia, ni una elucubración dilatoria para postergar la paz”, puntualizó el negociador de las FARC Pablo Catatumbo poco antes de retomar las pláticas con los delegados del gobierno, que encabeza el ex vicepresidente de Colombia Humberto de la Calle, quien no hizo declaraciones.

Las dos partes reanudaron sus pláticas luego de no alcanzar en la fecha prevista del 23 de marzo la firma del acuerdo de paz que negocian desde hace más de tres años, y tras el destape de los paramilitares con apoyo del ex presidente Álvaro Uribe.

Según las FARC, el paramilitarismo de derecha es “expresión armada de un pensamiento y una corriente política (…) que considera llegado el momento de pasar a la ofensiva, a fin de impedir que la reacción de un poderoso movimiento nacional en formación, lo arrincone y los destruya”.

Agregaron que “346 colombianos, integrantes de organizaciones sociales, han sido asesinados durante el gobierno de Santos, contándose entre ellos 112 del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y son miles los amenazados”.

Estas conversaciones se reanudaron después de que el lunes y el martes pasados, los negociadores del gobierno abordaran en Bogotá con abogados de las FARC las diferencias que impiden el desarme de los rebeldes y la firma del acuerdo de paz.

No obstante, las guerrillas de izquierda reiteraron hoy que “no puede postergarse más” por parte del gobierno “el acuerdo sobre paramilitarismo y las garantías de seguridad” para los insurgentes, una vez que entreguen sus armas y se incorporen a la vida política del país.

“Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz”, concluyeron. La semana pasada, la ex senadora y activista de estos diálogos de paz Piedad Córdoba denunció que fue víctima de un intento de asesinato por paramilitares, durante una demostración pública de esos grupos en el departamento de Chocó.

En esa región opera el grupo Clan Úsuga, que bajo el lema “paro armado” bloquearon carreteras, incendiaron vehículos y dieron muerte a cinco policías. Las FARC temen no contar con los garantías prácticas necesarias para sobrevivir a la entrega de sus armas.

En anteriores procesos de paz, grupos paramilitares asesinaron a líderes guerrilleros que se incorporaron a la vida política en Colombia. En paralelo a las pláticas en La Habana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de izquierda de Colombia, acordó con Santos el inicio de otro diálogo de paz. El conflicto armado de más de medio siglo ha dejado en ese país unos 200 mil muertos y es el único de su tipo vigente en América.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.