Alistan salida de unos 50 niños de filas de las FARC

El gobierno colombiano y la guerrilla, que firmaron la paz en noviembre pasado, anunciaron la activación del protocolo de salida de los menores de filas rebeldes.
El armamento que el Ejército colombiano decomisó a las FARC.
En el país hay 26 puntos para iniciar el proceso de abandono de armas por parte de los guerrilleros. (Reuters)

Bogotá

El gobierno de Colombia y las FARC preparan la pronta salida de al menos 50 menores de filas de esa guerrilla, que se ha venido concentrando en 26 puntos del país para iniciar el proceso de abandono de armas, informaron las partes.

"El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), mediante su segundo comunicado, aprobó de manera definitiva el programa de reincorporación para los menores de edad (que integraban las FARC), como estaba previsto en el acuerdo final" de paz, declaró la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria, encargada de este tema.

TE RECOMENDAMOS: ELN pacta con Colombia liberación de ex congresista 

Las partes, reunidas en el CNR, también acordaron "el protocolo ya de salida de los menores" que han llegado a las zonas donde se han ido ubicando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), explicó Gaviria.

"Esta consejería ha ido recibiendo la información que ha ido entregando las FARC a medida que llegan a las zonas transitorias, y hoy tenemos un listado que estamos consolidando de más de 50 menores de edad que estarían saliendo en las próximas semanas de las zonas veredales hacia unos lugares transitorios de acogida", añadió.

En el comunicado mencionado por Gaviria, el gobierno y las FARC establecen que los menores de edad saldrán de los puntos donde se encuentran con el resto de integrantes de la guerrilla y serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los lugares definidos donde se "realizará el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa" de reinserción preparado para ellos.

"Los menores de edad serán recibidos en los lugares de acogida por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. Allí comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado", agregó el texto.

TE RECOMENDAMOS: Guerrilleros de las FARC comienzan desarme 

El gobierno y las FARC, que firmaron la paz en noviembre pasado, anunciaron hace dos semanas la activación del protocolo de salida de los menores de filas rebeldes.

Aunque desde marzo pasado se han difundido acuerdos para la salida de los niños y jóvenes de la guerrilla, el proceso se ha retrasado y a la fecha solo salieron 13 menores, según el gobierno.

Entre 2002 y 2014 se desmovilizaron unos 4 mil 500 menores de edad de grupos armados ilegales en Colombia, 65 por ciento de los cuales pertenecían a las FARC, según cifras oficiales.

jamj