• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:31 Hoy

FARC niega buscar impunidad en proceso de paz

La guerrrilla comunista y el gobierno negocian actualmente en La Habana la reparación de las víctimas del conflicto armado antes de abordar el tema de la justicia.

Publicidad
Publicidad

AFP

La guerrilla comunista de las FARC negó hoy que intente conseguir impunidad por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado colombiano en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

"No se está hablando de impunidad en La Habana", expresó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones con el gobierno colombiano.

Ambas partes, que negocian desde 2012 un acuerdo para silenciar los fusiles, están discutiendo actualmente sobre reparación a las víctimas del conflicto antes de abordar el sensible tema de la justicia.

"Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga (en la mesa de negociaciones) es imperativo conocer la verdad" de lo sucedido a lo largo del conflicto de medio siglo, indicó Téllez, quien pidió adelantar la conformación de una Comisión de la Verdad.

Téllez elogió a la senadora liberal colombiana Viviane Morales, quien el martes en un debate en el Congreso afirmó que todos los actores del conflicto armado -y no solo los guerrilleros- tenían que responder por sus crímenes, según versiones de prensa.

"Estamos de acuerdo, como dice la senadora, que impunidad es no reconocer responsabilidades", indicó Téllez. Téllez insistió en conformar "inmediatamente" la Comisión de la Verdad, cuya creación fue acordada entre ambas partes el 4 de junio, pero que debe comenzar a trabajar una vez que se alcance la paz.

"Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente", dijo. "Necesitamos la verdad que salga de los labios de los actores del conflicto y de las víctimas. La base de la justicia integralmente reparadora es la verdad", añadió Téllez.

Sin embargo, el equipo del gobierno rechazó de plano adelantar el inicio del trabajo de comisión, que será similar a las creadas en otros países tras procesos de transición a la democracia, como Argentina, Chile y Sudáfrica. "La regla (del proceso de paz) es que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado' ¿por qué ahora cambiar esa regla?", dijo a la prensa una fuente del equipo del gobierno.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado un programa de desminado y medidas para desescalar el conflicto, además de la Comisión de Verdad.

Crítica a políticos "incendiarios"

Téllez fustigó a los políticos "incendiarios" que se oponen al proceso de paz, en una aparente alusión al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010), quien como senador intervino en el mismo debate que la senadora Morales.

"Resulta anacrónico incitar a las fuerzas militares como lo hacen ciertos incendiarios, a que continúen la guerra fratricida que nos desangra", dijo el delegado de la guerrilla. "Los combatientes (de ambos bandos), los que exponen su pellejo todos los días en los campos de combate (...) quieren, con toda la fuerza de sus sentimientos, la convivencia y la paz. Saben que los que mueren, son sólo héroes por un día en los papeles de la gran prensa" colombiana, agregó.

Desde este lunes rige en Colombia una tregua unilateral de las FARC y el compromiso del gobierno de reducir las operaciones contrainsurgentes, lo que no impidió un enfrentamiento el martes en que murió un soldado. La delegación de paz de las FARC no ha dado hasta ahora su versión del enfrentamiento, que tuvo lugar en el departamento central del Meta, según el Ejército colombiano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.