Gobierno de Colombia y FARC analizan acuerdo de paz

En La Habana, Cuba, los negociadores de ambas partes se reunieron para estudiar las propuestas realizadas por los opositores al cese al fuego permanente firmado en septiembre.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, "Timochenko".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, "Timochenko". (AFP)

La Habana, Cuba

El jefe del grupo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, se reunió en La Habana con delegados de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para examinar las propuestas hechas en Bogotá por diversos actores políticos opuestos al acuerdo firmado por los insurgentes y las autoridades en septiembre pasado.

De la Calle dijo que el gobierno está dispuesto a hacer los ajustes necesarios a los acuerdos suscritos "sobre la base de las decenas y decenas de propuestas que han presentado diversas organizaciones y personas, incluyendo por ejemplo, el Centro Democrático, que ha hecho propuestas que nos han parecido responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas".

TE RECOMENDAMOS: Santos amplía cese al fuego con las FARC hasta finales de año

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sostuvo que el objetivo del encuentro "es fortalecer el acuerdo final que se logró después de cuatro años de negociaciones para iniciar su implementación", y dejar atrás medio siglo de confrontación armada, con el saldo de más de 200 mil muertos y miles de víctimas.

Las dos delegaciones están reunidas a puertas cerradas, en una negociación sumamente complicada ya que tanto el gobierno como las guerrillas se sienten satisfechos con lo alcanzado en septiembre y se han visto obligados a renegociar por el inesperado resultado del referendo realizado en Colombia.

El rechazo al acuerdo por un estrecho margen en el referendo impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el pacto que firmó con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", en un acto público, al que asistieron varios mandatarios de la región, incluido el cubano Raúl Castro y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad. Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar, y aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido, no podemos ocultar que la situación es frágil", dijo De la Calle antes de viajar a La Habana en la noche del viernes.

De la Calle consideró además que los ajustes que se logren en las nuevas negociaciones "no deben abandonar el compromiso, por ejemplo: de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia", consensos todos contenidos en el acuerdo anterior.

TE RECOMENDAMOS: ¿A qué se debe que ganó el "no" en Colombia?

AFC