• Regístrate
Estás leyendo: FARC exige a Santos deslindarse de Uribe tras victoria electoral
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:27 Hoy

FARC exige a Santos deslindarse de Uribe tras victoria electoral

"En últimas, hay un mensaje claro para Santos: deslíndese de todo lo que representa Uribe y opte por la justicia social y el cambio", dijo Pablo Catatumbo, delegado del grupo guerrillero en el diálogo de La Habana.

Publicidad
Publicidad

AFP

La guerrilla de las FARC sostuvo este domingo en La Habana que el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia manda un "mensaje claro" para su ganador, el presidente Juan Manuel Santos: "deslíndese de todo lo que representa Uribe".

"En últimas, hay un mensaje claro para Santos: deslíndese de todo lo que representa (el ex presidente Alvaro) Uribe y opte por la justicia social y el cambio", dijo Pablo Catatumbo, uno de los delegados a las conversaciones de paz, en la primera reacción de las FARC sobre las presidenciales del pasado domingo, publicadas en el sitio pazfarc-ep.org.

El centro-derechista Santos, quien impulsa desde la presidencia el fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana, venció el pasado domingo al candidato derechista Oscar Iván Arzuaga, delfin de Uribe, quien pedía condicionar el proceso de paz.

"El pueblo colombiano votó por la solución política del conflicto armado, lo que se impuso como punto central del debate electoral sobre los demás aspectos político-sociales de Colombia", dijo Catatumbo. Añadió que lo que ganó "es el anhelo de la gente por la paz, una paz incluyente, con cambios y con justicia social, no la visión particular que sobre la paz pueda tener Juan Manuel Santos".

Opinó que el mandato que concedió la nación en las urnas "es para lograr una paz con justicia social que sea cualitativamente distinta de todo lo que representa el actual régimen político antidemocrático e injusto y que deje atrás la opción reaccionaria y belicista derrotada, es decir, la opción militarista de la extrema derecha uribista".

"Compromete a Santos a tener que abrir los ojos a un espectro político diverso, darse cuenta de que la paz no se derivará de jugadas tecnocráticas sino de un verdadero compromiso con los cambios en la estructura del país", añadió. Catacumbo saludó el proceso exploratorio para realizar negociaciones con el gobierno que realiza la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Hacemos votos para que resulte exitoso", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.