• Regístrate
Estás leyendo: FARC y ELN buscarán juntos la paz en Colombia
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:40 Hoy

FARC y ELN buscarán juntos la paz en Colombia

Los líderes de ambos grupos guerrilleros se reunieron en La Habana para hacer una estrategia que les permita trabajar en conjunto por el desarme total en Colombia.

Publicidad
Publicidad

Los líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en La Habana que buscarán juntos la paz en su país, dejando atrás décadas de desavenencias políticas y tácticas.

No obstante, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", puso en duda que la implementación del acuerdo de paz suscrito con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concluya antes de las elecciones presidenciales del próximo año, aunque afirmó ambas partes mantienen la voluntad por "avanzar todo lo posible".

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Colombia aprueba inclusión política de las FARC

Londoño citó entre las dificultades el hecho de que aún las fuerzas de Naciones Unidas que acompañan la implementación de dicho acuerdo no han podido desmantelar unos 900 almacenes clandestinos de armas y explosivos por falta de recursos, pese a que las FARC les dio su ubicación.

Por su parte, el jefe del ELN, Nicolás Rodrigo, "Gabino", acusó a Santos de no tener una estrategia definida para acabar con las bandas paramilitares de derecha que siguen operando en Colombia.

"Es un contrasentido del gobierno" hablar de paz con el paramilitarismo en alza, afirmó, pero detalló que su organización se mantendrá en las conversaciones recién iniciadas en Ecuador.

"El fenómeno del paramilitarismo es tan grave" que a veces el gobierno no quiere o no puede enfrentarlo, puntualizó Rodrigo al señalar esa práctica como uno de los mayores obstáculos para la materialización de la paz tras medio siglo de confrontación y cientos de miles de víctimas.

Ambos jefes dijeron que durante los cuatro días de conversaciones sostenidas en la capital de la isla, con el apoyo de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, las dos organizaciones armadas de izquierda estudiaron estrategias para complementarse y dejaron abierta la posibilidad de realizar más reuniones en el futuro.

"Fueron muchas más las coincidencias que las diferencias" proclamó el jefe de las FARC, organización que en su origen estuvo muy apegada al marxismo tradicional. "Trabajamos de manera satisfactoria", apuntó por su parte el líder del ELN.

TE RECOMENDAMOS: En Cuba, FARC y ELN exploran 'paz completa' para Colombia

Asimismo, "Timochenko" y "Gabino" refrendaron en un comunicado conjunto que la paz en Colombia sólo podrá alcanzarse cuando la "sociedad tenga protagonismo" en ese empeño y mediante profundos cambios políticos y económicos en el país.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.