Un nuevo grupo de 13 menores de edad, que estaban en las filas de las FARC, fue entregado hoy por esa guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el sur de Colombia, confirmó el organismo humanitario.
El CICR indicó en un comunicado que la entrega se realizó "de conformidad con lo acordado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
TE RECOMENDAMOS: Gobierno colombiano y ELN anuncian plan de desminado
"Desde septiembre del año pasado, 73 adolescentes han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida, donde fueron recibidos por personal de UNICEF", detalló el Comité.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el encargado de recibir a los menores y liderar su proceso de reinserción.
Aunque las FARC se comprometieron a desmovilizar a todos los menores que están en sus filas antes del 1 de abril, el CICR sugirió que el proceso de entrega se prolongara por varias semanas, en medio del hermetismo que manejan las partes por tratarse de menores de edad.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre en Bogotá, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.
Los guerrilleros están desde febrero concentrados en 26 zonas especiales en donde preparan su reincorporación a la vida legal.
Según el cronograma acordado por las partes, la entrega a las Naciones Unidas de al menos 10.000 armas se haría en tres fases: 30 por ciento en la primera, 30 por ciento en la segunda y 40 por ciento en la tercera, sin que se establecieran fechas fijas para cada fase.
El 1 de junio todas las armas deben estar en poder de Naciones Unidas, para ser fundidas y utilizadas en la construcción de tres monumentos a la paz.
jamj