Falla deja sin luz y agua a gran parte de Egipto

En El Cairo, con más de 20 millones de habitantes, el apagón afectó a barrios de distintas zonas como Heliópolis , Maadi y Guiza, y provocó la suspensión del servicio del metro.

El Cairo

Gran parte de Egipto sufrió hoy un corte de luz y del suministro de agua sin precedentes, de al menos cuatro horas, causado por problemas técnicos, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Energía y Electricidad y testigos.

En El Cairo, con más de 20 millones de habitantes, el apagón afectó a barrios de distintas zonas como Heliópolis (este), Maadi (sur) y Guiza (oeste), y provocó la suspensión del servicio del metro.

Otras provincias que padecieron el apagón fueron Alejandría (norte), Suez (en el canal del mismo nombre) y Asuán (sur), donde varios proyectos de empresas españolas se han visto afectados, según confirmó a Efe un ingeniero español.

El ministro egipcio de Electricidad, Mohamed Shaker, explicó en declaraciones a varios medios locales que el corte se debió a problemas técnicos y que no sospechan de un ataque terrorista.

En estos momentos, las autoridades siguen investigando las causas del apagón y tratan de restaurar el suministro de electricidad, que ya ha vuelto de forma gradual a algunos barrios y ha permitido que el suburbano vuelva a funcionar.

Shaker indicó que hubo problemas técnicos en varias plantas, mientras que el portavoz del Ministerio consultado por Efe apuntó sin querer entrar en detalles que la avería se produjo en el oeste de El Cairo.

El portavoz del metro de El Cairo, Ahmed Abdelaidi, declaró a la agencia oficial Mena que la suspensión del metro se debía a una avería en la planta de Nubaira, la mayor de Egipto y situada en la provincia de Beheira, en el delta del Nilo.

Por su parte, desde la compañía de aguas explicaron que el corte en el suministro hídrico a algunas zonas fue consecuencia del apagón.

Egipto sufre desde hace más de dos años frecuentes cortes de electricidad debido a la escasez de combustible, pero habitualmente no suelen ser superiores a una hora en cada ocasión.

Este verano los cortes se han intensificado, en concreto durante la segunda quincena de agosto, cuando en algunas zonas la luz llegó a irse hasta ocho veces al día.