• Regístrate
Estás leyendo: Facebook y qué hacer con los nuevos videos en directo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:44 Hoy

Facebook y qué hacer con los nuevos videos en directo

Los últimos asesinatos difundidos en directo por testigos en Minnesota y Dallas plantean nuevos retos en la web.

Publicidad
Publicidad

Fue la primera vez que ocurrió: el tiroteo de Dallas, durante el cual un francotirador abrió fuego contra policías matando a cinco de ellos, fue difundido en directo en internet por internautas que utilizaron Facebook Live. Este servicio, lanzado en abrir para la primera red social del mundo, permite al usuario difundir en directo imágenes filmadas por su teléfono celular. Una vez concluida la difusión, el video puede ser consultado de nuevo, como un video clásico.

El tiroteo, que comenzó mientras los habitantes de Dallas se manifestaban contra la brutalidad de los agentes, fue ampliamente filmando por testigos que, en algunos casos, ya estaban grabando la manifestación cuando estallaron los primeros disparos.

La manifestación había sido organizada después de la difusión, la víspera, de imágenes filmadas por la novia de un hombre negro, Philando Castile, de 32 años, empleado de un comedor escolar, fatalmente herido por cuatro disparos a quemarropa de un agente ante la mirada de su compañera y de su hija de 4 años durante un control de tránsito en la carretera a la ciudad de Saint Paul, Minnesota. Un día antes, Alton Sterling, de 37 años, también negro, fue muerto a tiros por dos policías blancos en Luisiana, que lo mantenían sometido en el suelo. Sterling vendía discos compactos.

Castile fue asesinado por un agente blanco mientras estaba en su vehículo con su familia, cerca de Minneapolis. Su novia comenzó a difundir en Facebook Live los momentos que siguieron a los tiros, un video devastador que causó una viva conmoción en el país y en el mundo. En EU, donde las videocámaras conocieron un gran éxito comercial en los años 80, las imágenes de aficionados sobre hechos de actualidad son moneda corriente: hace 25 años, la difusión de las imágenes de la brutal golpiza policial de Rodney King, un habitante negro de Los Ángeles, dio lugar entonces a un debate nacional, redoblado después de la liberación de los cuatro policías detenidos y de los incendios y destrozos que siguieron en esa ciudad.

Pero por primera vez en esta ocasión durante un acontecimiento relevante, las imágenes de aficionados fueron masivamente difundidas en directo en internet mientras ocurrían —incluso la policía de Dallas difundió sus ruedas de prensa en Periscope, un competidor de Facebook Live, perteneciente a Twitter—. Este cambio de hábitos es aún más notable que el hecho de que las cadenas de tv en EU paguen tal vez muy caro las imágenes de aficionados tomadas durante las grandes manifestaciones.

Una evolución que responde para muchos a los nuevos métodos de organización de los movimientos sociales, tanto en EU como en Europa. El movimiento Black Lives Matter, que organizó la manifestación en Dallas, aconseja a sus miembros filmar y difundir todo abuso policial para su propia protección.

No obstante, Facebook Live no fue concebido como un instrumento para militantes políticos. Presentado durante su lanzamiento en abril como un servicio que permitirá "compartir instantáneamente un momento con las personas que aman, amigos, familia o fans", el mismo fue suministrado por Facebook para la difusión de imágenes "positivas". Facebook, que aplica una política que prohíbe las imágenes violentas o de carácter sexualo, busca cómo ahora determinar la manera de administrar los videos difundidos en directo, por naturaleza muy difíciles de moderar. Pero es evidente que la empresa está confrontada a un doble problema: bloquear los videos, violentos o chocantes, de tiroteos o de brutalidad policial. El de la novia de Castile fue inaccesible durante una hora la noche del miércoles al jueves, lo que causó una oleada de acusaciones de censura política, tras recibir un millón de visitas. Facebook dijo que se enfrentó a un "problema técnico". Pero la noche del jueves, previo a la matanza en Dallas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un mensaje en su cuenta personal evocando los hechos de Minneapolis.

"Las imágenes que vimos son duras y conmovedoras, y muestran lo que millones de miembros de nuestra comunidad viven cada día. Si bien yo espero que no tengamos que ver nunca más tales imágenes, ellas nos recuerdan hasta qué punto es importante unirnos para construir un mundo más abierto y más conectado y el camino que nos falta por recorrer".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.