Facebook lanza proyecto de periodismo

La compañía informó que busca establecer vínculos más fuertes con los medios luego de ser criticada por haber publicados noticias falsas durante la elección presidencial en EU.
La firma dijo que implantará un sistema sencillo para que los usuarios marquen noticias sospechosas de ser falsas
Facebook quiere mejorar el acceso a la información de los usuarios. (Reuters)

Washington

Facebook lanzó un proyecto de periodismo para desarrollar nuevos productos e informar a los reporteros sobre las posibilidades de la red social, tras las críticas recibidas por la publicación de "fake news" (noticias falsas) durante la campaña electoral de Estados Unidos.

Al anunciar el lanzamiento del Facebook Journalism Project, la compañía indicó que quiere "establecer vínculos más fuertes" con la industria de los medios.

El proyecto de Facebook recuerda a la Digital News Initiative (DNI) de Google, en el que la compañía trabaja en innovación tecnológica junto a diversos medios europeos.

TE RECOMENDAMOS: Se citan por Facebook y termina violada en un motel

A mediados de diciembre Facebook ya había anunciado que actuaría con mayor dureza contra la publicación de noticias falsas. La red social trabajará en conjunto con especialistas externos de chequeo de información y buscará cortar las fuentes de ingreso de los autores de noticias falsas.

Además de ofrecer herramientas e información a los periodistas para sacar el mejor provecho de la red social, Facebook quiere mejorar el acceso a la información de los usuarios.

"También trabajaremos en nuevas formas de ayudar a ofrecer información a la gente, para que pueda tomar decisiones inteligentes respecto a las noticias que leen", indicó.

En el marco del proyecto se desarrollarán modelos de negocios para, por ejemplo, aumentar la cantidad de abonados de un medio a través de Facebook.

Además, la compañía quiere organizar los llamados "hackatons", para que los programadores de Facebook y de los medios puedan encontrar soluciones juntos.


jamj