Se extiende el rechazo hacia nueva ley laboral en Francia

El movimiento La Noche en Pie se plantará en la Plaza de la República.
La plaza de las protestas.
La plaza de las protestas. (Miguel Medina/AFP)

París

Una nueva gran manifestación el sábado, otro día de acción ya programado y el movimiento La Noche en Pie que se extiende: la movilización contra el proyecto de nueva ley laboral continúa en Francia, y las organizaciones estudiantiles se muestran firmes para obtener medidas contra la precariedad.

Los partidarios del retiro del proyecto volverán a manifestarse el sábado en París y otras ciudades, al llamado de siete sindicatos de trabajadores y estudiantes, en lo que será el sexto día de movilización desde el 9 de marzo, y el tercero que reúne a asalariados y estudiantes contra ese texto, considerado como una "regresión social".

Paralelamente, el movimiento La Noche en Pie, nacido de la movilización contra la ley laboral, se dispone a ocupar por séptimo día consecutivo la emblemática plaza de la República de París.

El movimiento se extendió a otras ciudades francesas, con ocupaciones de plazas en Toulouse (sur), Rennes (oeste) y Nantes (oeste), entre otras ciudades.

Los manifestantes, que recuerdan el movimiento de los indignados en España y recibieron el apoyo del partido Podemos, tienen empero aspiraciones que van más allá del rechazo a la ley laboral. Entre los temas que debaten figuran los refugiados, los problemas de vivienda, la corrupción y la exigencia de más democracia.

La última gran protesta, el 31 de marzo, tras la cual La Noche en Pie ocupó por primera vez la Plaza de la República, reunió entre 480 mil y 1.2 millones de personas en todo el país, según las fuentes.

Al llamar a una nueva manifestación el sábado, los organizadores esperan ampliar el movimiento "a las familias, a toda la población que no puede movilizarse durante la semana", dijo Virginie Gensel, del sindicato CGT.

Otra marcha está prevista el 28 de abril por los mismos sindicatos, que afirman que su "determinación sigue intacta ante la obcecación del gobierno de mantener el proyecto".

En la Asamblea Nacional (Cámara baja), los debates siguen en la comisión de Asuntos Sociales, que terminará hoy su examen del proyecto de ley antes de que éste sea debatido en sesión plenaria por los diputados, a partir del 3 de mayo.

Los diputados modificaron ya en comisión varias disposiciones del texto. Pero para los partidarios de su retiro, el problema radica en la propia "filosofía" del proyecto de ley, que da la primacía a los acuerdos de empresa, con el riesgo de que la ley no sea la misma para todos los asalariados.