El ex presidente catalán Jordi Pujol, imputado por fraude fiscal

El político, símbolo del nacionalismo catalán conservador, deberá declarar junto a su mujer y tres de sus hijos por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, al salir de su despacho en Barcelona
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, al salir de su despacho en Barcelona (EFE)

Madrid

Una jueza de Barcelona que investiga el presunto patrimonio oculto del ex presidente regional catalán Jordi Pujol le ha citado a declarar, junto a su mujer y tres de sus hijos, como imputados por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

La magistrada Beatriz Balfagón Santolaria convocó a Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, el próximo 27 de enero con el fin de darles la "oportunidad" de "ser oídos respecto de los hechos" que se les imputan, según un auto judicial hecho público hoy.

Fortuna oculta

La jueza investiga la fortuna oculta del ex dirigente nacionalista catalán después que el 25 de julio pasado éste confesara públicamente que su familia guardó durante 34 años un dinero ubicado en Andorra, pequeño principado entre España y Francia, que nunca llegó a ser declarado a la Hacienda española.

En su auto, con fecha del 11 de diciembre, la magistrada ordena el envío de sendas comisiones rogatorias a Andorra y Liechtenstein, con el fin de averiguar la posible existencia de cuentas a nombre de los inculpados.

La confesión de Pujol, símbolo del nacionalismo catalán y padrino político del actual presidente catalán, Artur Mas, en verano había suscitado sospechas de comisiones ocultas a cambio de contratos públicos durante sus mandatos.

"Personalmente puedo decir, rotundamente, que yo no he sido un político corrupto", aseguraba ante el parlamento regional catalán en septiembre el hombre que dirigió esta región del nororiental española entre 1980 y 2003, llegando a ser conocido como el virrey de España, por su influencia en la política española.