Gaza realiza primera exportación a Israel bajo control de Hamas

Un cargamento de 27 toneladas de tomates y 5 toneladas de berenjenas saldrían de la Franja el jueves con destino a los mercados israelíes, según autoridades palestinas e israelíes.

Ciudad de Gaza

Las autoridades israelíes permitieron el jueves que los agricultores de Gaza enviaran una primera entrega de productos exportados a Israel por primera vez desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007.

Un cargamento de 27 toneladas de tomates y 5 toneladas de berenjenas saldrían de Gaza el jueves con destino a los mercados israelíes, según autoridades palestinas e israelíes.

Los gazatíes solían exportar cientos de toneladas diarias de verduras a Israel, hasta que Israel y Egipto impusieron un bloqueo en 2007. Tel Aviv afirma que el bloqueo impide que Hamas, un grupo armado islámico, consiga armas. Pero los detractores de la medida alegan que supone un castigo colectivo sobre la población. Israel ha suavizado algunas restricciones recientemente.

Las exportaciones de verduras de Gaza ayudarán a los judíos devotos a cumplir el año sabático agrícola prescrito por la Biblia, que se celebra una vez cada siete años.