• Regístrate
Estás leyendo: Experto dice que campaña del Brexit tomó datos de Facebook
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 09:39 Hoy

Experto dice que campaña del Brexit tomó datos de Facebook

Christopher Wylie dijo que estaba "absolutamente" convencido de que la consultora AggregateIQ usó las bases de datos de Cambridge Analytica para su trabajo en la campaña oficial Vote Leave.

Publicidad
Publicidad

El experto en informática que provocó un debate global sobre la privacidad electrónica dijo el martes que la campaña oficial a favor de la salida británica de la Unión Europea tuvo acceso a información tomada indebidamente de millones de usuarios de Facebook.

Christopher Wylie había dicho anteriormente que la consultora política Cambridge Analytica utilizó datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a la campaña electoral del presidente estadunidense Donald Trump en 2016. Wylie trabajó para las "operaciones de información" de Cambridge Analytica en 2014 y 2015.

Wylie dijo a la comisión de medios del Parlamento británico el martes que estaba "absolutamente" convencido de que la consultora canadiense AggregateIQ usó las bases de datos de Cambridge Analytica para su trabajo en la campaña oficial Vote Leave. Los datos pudieron haberse utilizado para la microfocalización de votantes en el referendo en el que 51.9 por ciento de los votantes respaldaron el Brexit.

"Me parece increíblemente razonable decir que AIQ cumplió un papel muy significativo en el triunfo de la salida", dijo Wylie.

Debido a los lazos entre las dos empresas, Vote Leave obtuvo la "segunda mejor alternativa" con AggregateIQ, "una empresa que puede hacer prácticamente lo mismo (que Cambridge Analytica), solo que con otro nombre en las facturas", aseguró.

En la víspera, Wylie y otros dos exempleados jerárquicos presentaron 50 páginas de documentos que según ellos demuestran que Vote Leave violó las normas financieras electorales durante la campaña.

Alegan que Vote Leave esquivó los límites a los gastos al donar 625 mil libras (888 mil dólares) al grupo estudiantil BeLeave, partidario del Brexit, y luego envió el dinero directamente a AggregateIQ.

Las normas de campaña limitaban los gastos de Vote Leave a 7 millones de libras. Cuando se acercó a ese límite en las últimas semanas, efectuó la donación a BeLeave, dijo Shahmir Sanni, un dirigente del grupo estudiantil.

Wylie dijo al diario británico Observer que cumplió un papel fundamental en la fundación de AggregateIQ cuando era director de investigaciones de SCL, la empresa matriz de Cambridge Anayltica. Le suministraron la tecnología subyacente y colaboraron de manera tan estrecha que el personal de Cambridge Analytica solía referirse a la empresa canadiense como un "departamento".

AggregateIQ, con sede en Victoria, Columbia Británica, dijo en un comunicado que nunca ha formado parte de Cambridge Analytica ni ha firmado un contrato con la empresa británica. Dijo que era de capital 100% canadiense y nunca formó parte de Cambridge Analytica o SCL.

"AggregateIQ cumple plenamente con todos los requisitos legales y regulatorios en todas las jurisdicciones donde opera", dijo la empresa en un comunicado. "Nunca ha participado a sabiendas de actividad ilícita alguna. El trabajo que hace AggregateIQ para cada cliente se mantiene separado de cualquier otro cliente".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.