Cinco excursionistas muertos tras derrumbe en Colorado

Enormes rocas de más de 100 toneladas cayeron sobre una zona panorámica a menos de un kilómetro de una popular zona del condado de Chaffee.

Colorado

Cinco excursionistas murieron debido a un derrumbe de rocas en un sendero en el centro de Colorado y una menor herida fue rescatada y trasladada por aire a un hospital, dijeron las autoridades.

Enormes rocas de más de 100 toneladas cayeron sobre una zona panorámica a menos de un kilómetro de una popular zona cuyo recorrido puede completarse antes del oscurecer, dijo el lunes el subjefe de policía del condado de Chaffee, John Spezze.

El derrumbe dejó un tajo del tamaño de un campo de fútbol abajo de la montaña Princeton, que alcanza los 4.327 metros de altura.

Una excursionista que escuchó cuando venía el derrumbe echó a correr por un sendero y solicitó auxilio, dijo Spezze.

Los socorristas encontraron cinco cadáveres y a una niña de 13 años con una pierna rota y otras lesiones. La menor fue trasladada por aire a un hospital.

Las víctimas no fueron identificadas de inmediato y se desconoce si formaban parte de un mismo grupo.

Las autoridades del condado de Chaffee descartaron las versiones previas sobre la desaparición de un séptimo excursionista.

El derrumbe no estuvo precedido de otros de menor magnitud, dijo Speeze.

"(El derrumbe) fue totalmente imprevisto. Nos tomó a todos por sorpresa", apuntó.

La portavoz del departamento del jefe de policía, Monica Broaddus, dijo que los socorristas se retiraron de la montaña antes del oscurecer del lunes.

Dijo que los esfuerzos de rescate podrían esperar hasta posiblemente la tarde del martes, después de que un ingeniero pueda inspeccionar la zona del derrumbe para garantizar la seguridad del retiro de los cadáveres.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 11 de la mañana en el sendero que conduce hacia las cascadas de Agnes Vaille en el pico Pike y el Bosque Nacional San Isabel, una excursión sencilla que puede completarse en un día antes del oscurecer, a unas dos horas y media de manejo al suroeste de Denver.