Un “error”, excluir a Irán de conferencia sobre Siria: Rusia

"Siempre hemos dicho que todos los actores exteriores tenían que estar representados", señaló el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Moscú

Rusia considera un "error" la decisión de la ONU de renunciar a invitar a Irán a la conferencia de paz sobre Siria que empieza el miércoles en Suiza, dijo el martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Está claro que es un error", afirmó Lavrov. "Siempre hemos dicho que todos los actores exteriores tenían que estar representados", añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió excluir a Irán de la conferencia de paz Ginebra II, poco después de haberlo invitado.

Lavrov criticó la explicación dada por Ban para cambiar de parecer.

"Cuando el secretario general de la ONU dice que estaba obligado a anular su invitación a Irán porque [este país] no comparte los principios del reglamento del comunicado de Ginebra [de junio de 2012], en mi opinión es una frase bastante retorcida", declaró Lavrov.

"Los que han exigido que se anule la invitación a Irán son los mismos que afirman que la aplicación del comunicado de Ginebra debe desembocar en un cambio de régimen" en Siria, declaró el ministro ruso.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, partidarios de que el presidente sirio Bashar al Asad abandone el poder, habían condicionado la presencia de Irán en la conferencia a que apoyase una transición democrática en Siria.

"Es una interpretación deshonesta de lo que habíamos acordado en Ginebra en junio de 2012", agregó Lavrov, quien sin embargo estimó que la ausencia de Irán "no será catastrófica".