Ex presidente yemení abandona su residencia tras asalto de hutíes

Varios testigos dijeron que pudieron ver a los rebeldes salir de la residencia del ex mandatario con varias pertenencias y que escucharon disparos.

Saná

El ex presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi abandono hoy Saná en dirección a la ciudad meridional de Adén después de que miembros del movimiento rebelde chií de los hutíes intensificaran el cerco que mantenían a su vivienda desde hace semanas, informó a Efe una fuente cercana al político.

Por su parte, varios testigos dijeron a Efe que pudieron ver a los rebeldes salir de la residencia del ex presidente con varias pertenencias y que escucharon disparos.

La ministra yemení de Información, Nadia al Saqaf, confirmó en un mensaje publicado en la red social Twitter que Hadi llegó a Adén.

Además, añadió que los hutíes han mandado refuerzos a sus posiciones que cercan las residencias del ex primer ministro Jaled Bahah y el ex ministro de Exteriores Abdalá Mohamed al Saidi, quienes también renunciaron a su cargo junto a Mansur Hadi y todo el Gobierno el pasado enero, debido a la presión de los hutíes.

En el último mes, ese grupo chií ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen y el pasado 6 de febrero disolvió el Parlamento y anunció de forma unilateral la formación de un consejo presidencial para gobernar el país interinamente por dos años.

Ayer, el enviado especial de la ONU en el Yemen, Yamal Benomar, anunció que las diferentes facciones políticas del país acordaron formar un consejo interino para resolver la actual crisis, después de que los hutíes empezaran un día antes a formar las instituciones del Estado de forma unilateral.

En un comunicado enviado a la prensa, Benomar explicó que esta nueva formación se denominará Consejo Interino del Pueblo e incluirá a las facciones no representadas en el actual Consejo de Diputados, entre ellas, los hutíes.