• Regístrate
Estás leyendo: Evo buscará su tercer mandato en comicios de octubre
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 12:55 Hoy

Evo buscará su tercer mandato en comicios de octubre

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia convocó hoy a elecciones presidenciales, al Senado y la cámara de Diputados, para el próximo 12 de octubre.

Publicidad
Publicidad

AFP

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia convocó hoy a elecciones presidenciales el 12 de octubre, en las que elpresidente Evo Morales, primer mandatario de origen indígena del país, buscarásu tercer mandato consecutivo, ante una oposición dispersa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la convocatoriapública para unos comicios generales que también llevarán a la renovación totalde las cámaras de Senadores (36 escaños) y de Diputados (130).

"Las elecciones generales para presidente, vicepresidente,senadores, diputados y representantes para organismos supranacionales, delEstado Plurinacional de Bolivia se realizarán el domingo 12 de octubre delpresente año", informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco. Velasco indicó que una eventual segunda vuelta entre los doscandidatos más votados está fijada para el 7 de diciembre, en caso de que en laprimera vuelta ningún candidato haya obtenido la mayoría. El nuevo mandato debecomenzar el 22 de enero de 2015 y extenderse por cinco años.

Morales arranca como claro favorito para los comicios, segúnencuestas privadas difundidas el pasado fin de semana por los diarios El Debery Página Siete, frente a una oposición dispersa. El gobernante izquierdista cuenta con 38.3% de intención devoto, más de 24 puntos de diferencia sobre su principal seguidor, el empresarioSamuel Doria Medina (14%) posible nominado del opositor Frente Amplio.

La ley boliviana exige que un candidato obtenga 50.1% de losvotos o 40% y una ventaja de al menos 10% sobre el segundo para triunfar en laprimera vuelta. Morales, líder de los cultivadores de coca y los indígenas,llegó al poder en enero de 2006, tras arrollar en las urnas a la derecha con un54% de los votos y revalidó el cargo a fines de 2009, con el 64% de apoyociudadano.

El mandatario llamó varias veces a sus adherentes en lasúltimas semanas a ganar los próximos comicios con el 74% de apoyo, mientras eloficialismo ha destacado que su política social, como el otorgamiento de bonossociales y la nacionalización de hidrocarburos, son grandes logros de lagestión gubernamental.

Asimismo, Morales ha hecho gala de los resultadosmacroeconómicos de su gobierno: un crecimiento sostenido desde 2006 entre 3.5%y 6.5% y un Producto interno bruto que este año superaría por primera vez los31 mil millones de dólares. La oposición fragmentada todavía no define un candidatoúnico, y presenta como eventuales candidatos al empresario cementero SamuelDoria Medina y al influyente gobernador de la región de Santa Cruz (este) RubénCostas.

"Hace más de un año venimos teniendo una serie de reuniones con Samuel, con sus altas y bajas, pero siempre con la buenapredisposición de buscar una gran alianza por Bolivia, pero no queremos repetiresas 'juntuchas' (alianzas cuantitativas forzadas)", ha dicho Costasrespecto a un posible acuerdo para llevar una candidatura consensuada.

Un tercer candidato opositor en campaña es Juan del Granado,exitoso ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, quien también se ha reunidocon Costas para considerar una posible alianza electoral que les de mayoreschances de enfrentar a Morales. En las próximas elecciones, para los que serán llamados avotar unos 5.2 millones de diez millones de habitantes, también se elegirá porprimera vez a 18 legisladores (9 titulares y 9 suplentes) para los parlamentosAndino, Latinoamericano y Amazónico.

De otra parte, Evo Morales, afirmó hoy que su país "nunca" ha hecho daño a Chile ni piensa hacerlo porque es una nación pacifista, por lo que optó por llevar su centenaria demanda marítima ante un tribunal internacional. "Quiero decir al pueblo chileno, Bolivia nunca ha hecho ningún daño, ni pensamos hacer daño al pueblo chileno ni a la hermana república de Chile. Somos un país pacifista, por eso acudimos a los tribunales internacionales para que ellos juzguen, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía", señaló Morales.

El gobernante hizo estas declaraciones en un acto en la región central de Cochabamba, donde también dijo que "no es el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, una casta política que nunca ha pensado en su hermano país vecino" y que no ha atendido la demanda boliviana de que Chile le restituya una salida soberana al mar. Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

El Gobierno boliviano presentó hace un año una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, alegando que el diálogo en más de cien años no ha dado resultados. Morales entregó en persona hace dos semanas ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El mandatario encargó el lunes al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la CIJ. Al respecto, el gobernante destacó hoy que Mesa y el agente de Bolivia ante la CIJ, el también ex presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), son "como una yunta" que ha asumido la responsabilidad de defender el reclamo boliviano ante "la comunidad internacional".

Morales y Rodríguez tenían previsto reunirse hoy con otros ex mandatarios bolivianos para evaluar la presentación de la memoria de la demanda ante la CIJ, pero el encuentro se suspendió sin explicaciones ni una nueva fecha. No obstante, el mandatario sí se reunió con el mismo objetivo con los líderes de la Central Obrera Boliviana y de la llamada Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos leales al Gobierno.

Además, el vicepresidente Álvaro García Linera y Rodríguez tuvieron un encuentro con los principales dirigentes de las fuerzas de oposición, quienes destacaron la presentación de la demanda ante el tribunal internacional pero pidieron que el tema marítimo no sea usado con fines electorales. Por otra parte, Morales volvió a criticar las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el sentido de que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar "está cerrada para siempre".

El mandatario boliviano insistió en que quienes afirman eso "se equivocan" pues "ellos no son tribunales internacionales ni jueces". "Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de La Haya, yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de La Haya. Es su derecho, respetamos", agregó.


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia convocó el miércoles a elecciones presidenciales el 12 de octubre, en las que el presidente Evo Morales, primer mandatario de origen indígena del país, buscará su tercer mandato consecutivo, ante una oposición dispersa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la convocatoria pública para unos comicios generales que también llevarán a la renovación total de las cámaras de Senadores (36 escaños) y de Diputados (130).

"Las elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes para organismos supranacionales, del Estado Plurinacional de Bolivia se realizarán el domingo 12 de octubre del presente año", informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Velasco indicó que una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos más votados está fijada para el 7 de diciembre, en caso de que en la primera vuelta ningún candidato haya obtenido la mayoría. El nuevo mandato debe comenzar el 22 de enero de 2015 y extenderse por cinco años.

Morales arranca como claro favorito para los comicios, según encuestas privadas difundidas el pasado fin de semana por los diarios El Deber y Página Siete, frente a una oposición dispersa.

El gobernante izquierdista cuenta con 38,3% de intención de voto, más de 24 puntos de diferencia sobre su principal seguidor, el empresario Samuel Doria Medina (14%) posible nominado del opositor Frente Amplio.

La ley boliviana exige que un candidato obtenga 50,1% de los votos o 40% y una ventaja de al menos 10% sobre el segundo para triunfar en la primera vuelta.

Morales, líder de los cultivadores de coca y los indígenas, llegó al poder en enero de 2006, tras arrollar en las urnas a la derecha con un 54% de los votos y revalidó el cargo a fines de 2009, con el 64% de apoyo ciudadano.

El mandatario llamó varias veces a sus adherentes en las últimas semanas a ganar los próximos comicios con el 74% de apoyo, mientras el oficialismo ha destacado que su política social, como el otorgamiento de bonos sociales y la nacionalización de hidrocarburos, son grandes logros de la gestión gubernamental.

Asimismo, Morales ha hecho gala de los resultados macroeconómicos de su gobierno: un crecimiento sostenido desde 2006 entre 3,5% y 6,5% y un Producto interno bruto que este año superaría por primera vez los 31.000 millones de dólares.

- Oposición fragmentada -

La oposición fragmentada todavía no define un candidato único, y presenta como eventuales candidatos al empresario cementero Samuel Doria Medina y al influyente gobernador de la región de Santa Cruz (este) Rubén Costas.

"Hace más de un año venimos teniendo una serie de reuniones con Samuel, con sus altas y bajas, pero siempre con la buena predisposición de buscar una gran alianza por Bolivia, pero no queremos repetir esas 'juntuchas' (alianzas cuantitativas forzadas)", ha dicho Costas respecto a un posible acuerdo para llevar una candidatura consensuada.

Un tercer candidato opositor en campaña es Juan del Granado, exitoso exalcalde de La Paz y exaliado de Morales, quien también se ha reunido con Costas para considerar una posible alianza electoral que les de mayores chances de enfrentar a Morales.

En las próximas elecciones, para los que serán llamados a votar unos 5,2 millones de 10 millones de habitantes, también se elegirá por primera vez a 18 legisladores (9 titulares y 9 suplentes) para los parlamentos Andino, Latinoamericano y Amazónico.

jac/rb/ja


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.