Evacuan a más de 3 mil por erupción del Villarrica en Chile

Las evacuaciones se llevaron a cabo en las localidades de Pucón y Coñaripe tras la erupción de esta madrugada.
El volcán Villarrica, ubicado en región sureña de Araucanía, hizo erupción esta madrugada.
El volcán Villarrica, ubicado en región sureña de Araucanía, hizo erupción esta madrugada. (AFP)

Santiago

Un total de 3 mil 385 personas fueron evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes tras entrar en erupción el volcán Villarrica, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes oficiales.

El volcán, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y en alerta naranja este lunes, entró en erupción a las 03:00 horas de hoy con un gran estruendo, precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

"La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable", señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo "se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros".

Poco después las autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Se activó un protocolo de evacuación en las localidades de Pucón y Coñaripe, según informó Carabineros, mientras el alcalde de Pucón, Carlos Barra, aseguró a radio Cooperativa que en las horas siguientes el volcán, de 2.847 metros de altitud se ha mantenido tranquilo.

"No se han registrado accidentes, los cauces de los ríos están en buenas condiciones y la evacuación fue calmada, añadió Barra, para quien la erupción "ha sido leve".

Pasadas las 06:00 horas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que los evacuados llegaban a 3 mil 358 personas, un millar de ellos correspondientes a la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos y los demás a localidades de La Araucanía.

"Se ha determinado mantener la alerta roja en un perímetro del 10 km del cráter", dijo el Penailillo, al entregar un reporte en la Oficina Nacional de Emergencia

En la comuna de Villarrica se evacuaron los sectores Voipir, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco y Loncotraro, y 265 personas desde la localidad de Lican Ray, a orillas del lago Calafquén.

El total de personas a evacuar, en caso de que sea necesario, llega a unas 20 mil personas, según los organismos de emergencia.

El Villarrica, a 775 kilómetros de Santiago, es considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica y sus más recientes erupciones, en 1984 y 2000, han sido del tipo "estrombolianas", que según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.

El Villarrica mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos el organismo.

Por precaución, se interrumpió el tráfico de vehículos en varias carreteras de la zona, entre ellas las rutas Villarrica-Lican Ray, Lican Ray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que viajará a la zona este mismo martes, tras encabezar una reunión del Comité Nacional de Emergencia en La Moneda, mientras las autoridades locales esperaban el amanecer para sobrevolar el cono volcánico y determinar con más exactitud la magnitud de la erupción.

"El llamado es a la calma y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar", declaró a la prensa la mandataria antes de iniciar un consejo de gabinete en el palacio de La Moneda.

"Yo quisiera llamar a la calma", subrayó la presidenta. "Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación, todas las autoridades están desplegadas en terreno y todos los servicios están activados".

La zona donde está ubicado el volcán es una de las más turísticas de Chile, con mucha actividad hasta este fin de semana pasado, cuando se puso fin a la temporada estival 2015.