• Regístrate
Estás leyendo: Europeos marchan a favor de refugiados
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:28 Hoy

Europeos marchan a favor de refugiados

Movilizaciones en Londres, París, Madrid, Estocolmo, Copenhague, Lisboa y Helsinki; mañana, reunión en Bruselas para definir política de recepción.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Miles de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades europeas para apoyar a los refugiados de países en conflicto como Siria y Libia, y demandaron a sus gobiernos planes para atender a los miles de migrantes que llegan a diario.

Las movilizaciones ciudadanas son previas a la reunión que ministros de la Unión Europea (UE) realizarán mañana en Bruselas, donde se analizará la situación de los desplazados, una vez presentada la propuesta de reparto de más de 120 mil refugiados que irán a los países socios.

Las principales marchas se realizaron en ciudades como Londres, Berlín y Madrid.

Con lemas como “Abran las fronteras” o “La vida de los refugiados cuenta”, miles de personas reclamaron en Londres al gobierno de David Cameron una política de acogida más generosa.

El dirigente conservador ha anunciado que el país acogerá a 20 mil refugiados sirios en los próximos cinco años.

Según cifras de los organizadores, la manifestación convocó a “más de 100 mil” personas.

Las manifestaciones en las principales capitales europeas contaron con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y numerosas asociaciones de ayuda a los refugiados.

En Madrid, miles de personas recorrieron desde la Plaza de Atocha algunas calles del centro de la ciudad con una pancarta con el lema “Bienvenidos, refugiados”, y a ella se sumaron numerosos políticos de izquierda y sindicalistas.

El gobierno español ha aceptado acoger a más de 14 mil 900 desplazados propuestos por la Comisión Europea.

En Dinamarca, donde las autoridades están tratando de bloquear el flujo de migrantes, unas 30 mil personas se manifestaron en Copenhague en favor de los inmigrantes. También lo hicieron unas mil personas en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.

En Francia, el presidente François Hollande visitó un centro de acogida de refugiados sirios cerca de París. Su gobierno se ha comprometido a recibir a unos 24 mil inmigrantes. El ministro del Interior reunió a 700 alcaldes dispuestos a acogerlos.

Distinto fue el clima en el este europeo, donde algunos gobiernos reiteraron su rechazo a la iniciativa comunitaria de incorporar cuotas de aceptación obligatoria de refugiados para los países de la UE.

Eslovaquia estuvo marcada por la manifestación de unas mil personas en contra del islam y otras 400 a favor de aplicar políticas de asilo para los refugiados.

Similar fue la división en República Checa y Polonia, donde los intentos del concejo municipal de Varsovia por prohibir una manifestación fueron vanos. La plaza central de la capital recibió a 5 mil nacionalistas que repudiaron el ingreso de migrantes, según la emisora TVN24.

Más de 430 mil migrantes y refugiados atravesaron el Mediterráneo desde enero, y cerca de 2 mil 748 fallecieron o desaparecieron en el intento, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

***

Múnich, “desbordada”

La ciudad de Múnich, en el sur de Alemania, se declaró “desbordada” y sin camas suficientes ante la llegada de miles de refugiados en las últimas horas y la previsión de que sigan los flujos migratorios desde Austria todo el fin de semana.

“Ya no sabemos qué podemos hacer con los refugiados”, declaró el alcalde de la capital de Baviera, Dieter Reiter, quien reclamó a los otros estados federados alemanes que asuman también su responsabilidad.

Las autoridades locales calculaban que ayer llegarían alrededor de 10 mil nuevos solicitantes de asilo, ya que, desde la medianoche hasta las 10:30 hora local, en la estación central se registraron 3 mil 600 entradas, un nuevo récord. La capital de Baviera preparó 5 mil 200 plazas de emergencia para alojar a los recién llegados.

Según el titular alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se espera que este fin de semana se reciban 40 mil nuevos solicitantes de asilo. De acuerdo con las previsiones del gobierno federal, este año Alemania podría acoger 800 mil refugiados, frente a los 200 mil del año pasado. (EFE/Múnich)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.