• Regístrate
Estás leyendo: Puigdemont luchará por independencia de Cataluña desde Bélgica
Comparte esta noticia

Puigdemont luchará por independencia de Cataluña desde Bélgica

El ex presidente catalán dijo que regresará a Bélgica para tratar de conseguir apoyo internacional para la independencia de esa región de España.
Publicidad
Publicidad

Luego de que se canceló su extradición a España, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que regresará a Bélgica para continuar su lucha por la independencia de esa región.

"Este fin de semana volveré a Bélgica", anunció el líder independentista.

"Mi actividad política se centrara en Bélgica, naturalmente con la voluntad de continuar el mandato de la gente" de convertir Cataluña en una república independiente. 

Miembros del gobierno regional, dirigido por su delfín Quim Torra, y partidos y asociaciones separatistas le preparan para el sábado una ceremonia de bienvenida en la llamada "Casa de la República", una mansión en Waterloo donde vivía antes de ser detenido.

Aunque sin poder real, la influencia de Puigdemont es poderosa: designó como sucesor a Torra, un independentista que lo sigue considerando presidente legítimo, y dispone de un grupo parlamentario compuesto en gran medida por figuras que le guardan fidelidad sólo a él.

Además, el pasado fin de semana consiguió tumbar la dirección de su partido, el PDeCAT (independentista conservador), que en los últimos meses se había distanciado de su estrategia de choque con Madrid.

Su objetivo ahora será extender esta influencia con el lanzamiento de un nuevo partido político a finales de año, que pretende aglutinar las distintas facciones del separatismo bajo su mando.

En Bélgica tratará de desplegar el llamado Consejo de la República, una especie de organismo dirigente del independentismo desde el exilio con el que quiere ganar apoyos internacionales a su causa.

"En Bruselas tenemos que continuar la tarea (...) de desarrollar actividades en línea con lo que aprobó el pueblo de Cataluña el 1 de octubre", explicó el ex presidente refiriéndose al referéndum ilegal ganado por los separatistas en un contexto de represión policial, falta de garantías electorales y boicot de la oposición.
"Ya no es un asunto doméstico español que se puede resolver de puertas adentro, sino que hay una mirada europea sobre la cuestión catalana", aseveró el ex dirigente, que prevé viajar a diferentes países europeos.

Puigdemont es libre de moverse por el extranjero desde que el juez español que instruye la causa contra la cúpula separatista retiró las órdenes internacionales de arresto emitidas contra él y otros cinco destacados independentistas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.