• Regístrate
Estás leyendo: Hay injerencia extranjera en las protestas: Macron
Comparte esta noticia

Hay injerencia extranjera en las protestas: Macron

Chalecos amarillos. El mandatario señala a agencias de noticias rusas y ministros italianos de ultraderecha; convocan en Londres a protesta con la misma prenda.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó a sus ministros sobre una posible injerencia extranjera para avivar las protestas de los chalecos amarillos, según reveló ayer el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux.

Macron ha indicado que si bien las movilizaciones incluyen a “mucha gente sincera que está preocupada por cómo pagar las facturas”, también hay “subversivos, gente violenta y brutal, a veces de la extrema derecha, a veces de la extrema izquierda, algunos de los cuales incluso tienen apoyo extranjero”.

De acuerdo con Griveaux, el mandatario se ha referido en concreto a la cobertura de las protestas de los chalecos amarillos que han hecho medios como la cadena rusa RT. Macron ya ha señalado previamente a RT y la agencia de noticias rusa Sputnik como órganos de propaganda.

También se quejó del apoyo al movimiento de los chalecos amarillos por parte de algunos ministros del gobierno italiano que forman la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, añadió Griveaux.

Las protestas de los chalecos amarillos estallaron en noviembre a causa de un aumento de los impuestos sobre los combustibles, pero crecieron rápidamente hasta exigir demandas más amplias que, entre otras cosas, planteaban la salida de Francia de la Unión Europea y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Emmanuel Macron reculó a finales del año con un paquete de medidas para reparar el estado de bienestar, incluido un aumento del salario mínimo, y propuso un diálogo nacional, asumiendo que el país europeo atraviesa un “momento histórico”.

Pese a ello, las protestas de los chalecos amarillos han continuado. Durante el fin de semana pasado más de 30 personas fueron detenidas por disturbios que incluyeron quema de mobiliario público y vehículos.

INCONFORMES BRITÁNICOS

El movimiento antiausteridad británico People's Assembly convocó a una “manifestación nacional” el sábado en Londres llamando a los participantes a llevar un “chaleco amarillo”, retomando el símbolo utilizado en las manifestaciones que sacuden Francia desde hace dos meses.

Esta organización izquierdista convocó también a concentraciones similares en otras ciudades de Reino Unido la próxima semana con el objetivo de reclamar la organización de elecciones legislativas anticipadas para echar del poder al Partido Conservador, que gobierna el país desde 2010.

“No olviden su chaleco amarillo”, se lee en la convocatoria difundida en la página de Facebook del grupo británico bajo el lema “los chalecos amarillos contra la austeridad”.

Más de mil 700 personas indicaron en la red social que participarán en la manifestación.

Y ADEMÁS

LLAMADO A RETIRAR DINERO DE BANCOS
El movimiento de los chalecos amarillos exhortó desde ayer a los franceses a que retiren el dinero de sus cuentas bancarias para presionar al gobierno del presidente Emmanuel Macron a favor de sus demandas.

Los manifestantes esperan que una estampida bancaria obligue al gobierno a prestar atención a sus demandas, especialmente su llamado a una democracia más directa a través de la implementación de votaciones que les permitan a los ciudadanos proponer leyes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.