• Regístrate
Estás leyendo: Gracias a nacionalistas vascos, Rajoy tiene 'un pie fuera' del gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:31 Hoy

Gracias a nacionalistas vascos, Rajoy tiene 'un pie fuera' del gobierno

Cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco permitirán reunir los votos para echar mañana al presidente del gobierno español, salvo que éste dimita antes o haya un cambio de última hora.
Publicidad
Publicidad

Cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fueron los que permitirán reunir los votos para echar mañana de la presidencia al conservador Mariano Rajoy que, salvo cambio de última hora o dimisión de éste, será sustituido por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras presentar una moción de censura.

Hoy, toda España está pendiente de lo que iba a decidir el PNV y su “sí” para la votación de mañana en el Congreso lo comunicó esta tarde.

Con el apoyo de Podemos (extrema izquierda) ya garantizado, y el los independentistas Esquerra Republicana de Cataluña y el PDeCAT Sánchez se aseguró la presidencia del Gobierno. Ciudadanos (centroderecha) fue el único partido que rechazó la moción.

Una moción presentada tras el abrasivo fallo judicial por corrupción, que irrumpió en la actualidad la pasada semana: la sentencia de la trama Gürtel que involucra a decenas de políticos del Partido Popular y que en su primera etapa representa más de 300 años de prisión para éstos.

Pero antes de la votación de esta tarde se realizó el debate correspondiente a la moción en el que Rajoy intuía lo peor, incluso el subconsciente le traicionó y en varias ocasiones entonó su despedida.

Pedro Sánchez dio un varapalo a la estrategia de Mariano Rajoy. La clave fue cuando el socialista se comprometió a respetar los Presupuestos Generales del Estado 2018 presentados por el Partido Popular, pendientes de aprobación por el Senado, “una decisión que asumo para garantizar la gobernabilidad de España”.

Este momento mereció nutridos aplausos irónicos de la bancada del PP pero abrió la puerta al apoyo del PNV, ya que el partido vasco era lo que pretendía debido a que las cuentas son generosas para esta región. Además, ofreció diálogo a Cataluña.

A partir de ahí, Rajoy mostró los primeros síntomas de derrota. Es más, como se temía lo peor, por la tarde, tras reanudarse la sesión, Rajoy no regresó al Congreso.

Envalentonado, Sánchez anticipó que con su llegada a la presidencia, hará una Ley de Igualdad Salarial, acabará con la llamada ley mordaza, un pacto de rentas para acabar con la desigualdad generada por los seis años de gobierno de Rajoy y hasta una ley de transición energética.

Sin embargo, no dio fecha de elecciones, pero dijo que, cuando esté en el gobierno “consensuará” la misma con los grupos políticos

La “única respuesta” que admite la sentencia del caso Gürtel es la dimisión de Rajoy, insistió, al tiempo que subrayó que hace tiempo que ya debería haber renunciado y su sola permanencia en el cargo “debilita” a la democracia (…) Usted es el caos”, le dijo.

La moción de censura contra el líder del PP es la cuarta en la historia de España y la segunda contra Mariano Rajoy, un hombre al que estaba vez el tiempo, al que dejaba que todo lo resolviera, y la corrupción en su partido le han impedido seguir en el cargo hasta el 2020 como pretendía.

La votación que oficializará el cese de Mariano Rajoy se llevará a cabo mañana.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.